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Emilio Baz Viaud

El hotentote, 1941

Acuarela y pincel seco / cartulina
98 x 55 cm
EBV006

En este retrato de José Antonio Gómez Rosas, conocido como el ?Hotentote?, Emilio Baz Viaud expresa pictóricamente un sentimiento de cercanía y familiaridad con su colega. Hacia finales de la década de los años treinta, Baz Viaud era alumno supernumerario de pintura en la Academia de San Carlos ?también estudió arquitectura-, mientras que Gómez Rosas, un ex alumno, era un ?personaje legendario? que desempeñaba varias funciones en la escuela como escenógrafo y animador de fiestas de máscaras. Gómez Rosas también se dedicó a la realización de telones y decoraciones para teatros y centros de baile, como el Salón México y el Ba-ba-lú. En su pose de tres cuartos, observa directamente al espectador. Cruza los brazos y viste una camiseta rayada de vivos colores que denota cierto aire fresco e informal. Colocado en un particular ángulo, el artista veracruzano es representado con una complexión anatómica corpulenta, tez obscura, cabello quebrado, labios gruesos y nariz ancha: características raciales que fueron subrayados por su apodo. El artificio visual de la composición lo conforma la estructura diagonal de los techos de la vecindad ubicada atrás del retratado. Los ladrillos y la loseta determinan el espacio pictórico, logrando enmarcar la figura del ?Hotentote?. En el peculiar encuadre de esta vecindad localizada en el barrio de La Merced ?específicamente en la calle de Adolfo Gurrión- se observa la ropa tendida, la mujer recargada en el barandal, las macetas con flores, los corredores, un perro, entre otros detalles. En el doble escenario del retrato, Gómez Rosas afirma una condición de superioridad al estar por encima de la construcción arquitectónica. En esta pintura también se asoma un orden de los detalles pictóricos a lo que se añaden una corta pero luminosa pincelada y una fina línea del dibujo; Baz Viaud aprendió la peculiar técnica de la acuarela seca de su hermano Ben-Hur.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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