X

Alfonso Michel

La red, 1953

Oleo / lino
69 x 132 cm
AM013

En 1953, Inés Amor ofreció a Alfonso Michel su segunda exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. Su nueva obra, menos delicada que la exhibida en 1945, le mereció mayor atención de la crítica. Presentó varias pinturas de gran formato realizadas en el estudio que alquilaba en el ex hospital de Betlemitas, en el centro colonial de la ciudad de México. La red, La tempestad (colección particular) y Maternidad (INBA/Casa de la Cultura de Colima), todas se caracterizan por figuras desnudas o semidesnudas monumentales, colocadas horizontalmente en un paisaje, reminiscencias de las grandes composiciones académicas del siglo XIX, como La cazadora de los Andes de Felipe Gutiérrez (ca. 1891, Museo Nacional de Arte), para citar sólo un ejemplo local. En La red, una mujer desnuda yace acostada de frente al espectador, cubriéndose el rostro con los brazos. Está atrapada en una red de pesca cuya cuadrícula irregular sigue muy de cerca los contornos de su cuerpo rojo oscuro. Está en una playa, a corta distancia de la orilla del mar. Sobre la arena hay un caracol, un bote destruida de madera, un poste inclinado y otros desechos; más atrás, unas formas geométricas que representan riscos o quizá un rompeolas, dan paso a un cielo tormentoso donde los relámpagos forman una retícula similar a la de la red. El lugar es impreciso, pero quizá recuerde las playas de Tecomán o Manzanillo, en Colima, estado natal de Michel. Los estudiosos han señalado la influencia formal de Picasso, Braque, y sobre todo, de Rufino Tamayo en la obra del pintor. El formato horizontal, la pintura empastada y el espíritu de derrota de La red también aluden al Accidente en la mina de David Alfaro Siqueiros (1931, Museo Nacional de Arte) aunque Michel no incluye camaradas proletarios que llegan a evitar el desastre. Su trágica imagen de la vida al lado del mar revela un vínculo con la obra de los artistas estadounidenses Winslow Homer y Marsden Hartley, cuyas obras de marineros y pescadores de la escarpada costa del Atlántico del norte quizá haya visto Michel en sus viajes a Estados Unidos.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autonóma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten