Alfonso Michel

El adios, ca. 1944

Oleo / tela
51.5 x 62.5 cm
AM031

En la exploración personal de Alfonso Michel por descubrir la naturaleza intrínseca de los objetos, El adiós se hermana directamente con otras pinturas como El eco del mar (ca. 1945, colección Blaisten). En un complejo entramado simbólico y formal, observamos en primer plano lo que quizás sea un muelle. Una estructura blanca ?tal vez un poste de amarre- tiene una hoja lobulada sobre su superficie. Se observan también formas arquitéctonicas ?muros blancos, una arcada y algunas columnas perfiladas-, rodeadas de varios elementos: un libro abierto, una carta, un antifaz, un listón azul y una copa. En el fondo, un velero de pequeñas dimensiones, preconiza una despedida melancólica y poética. El libro que ocupa una posición central, tiene bocetados unos trazos geométricos cubistas, mientras que en los pliegos del libro izquierdo están escritas las siguientes palabras: El adiós, Sur la mer y Vistes l´aler, que parecen encontrar su correspondencia con la poesía francesa de la década de los años cuarenta del siglo XX que aludía al hipnotismo que ejercía el mar, la libertad, los comienzos y las ausencias. En el tono enigmático y nostálgico de la obra vemos varias metáforas visuales que establecen correspondencias e incluso oposiciones: el mar y el cielo son principios ambivalentes por naturaleza, el barco con sus marineros se dirige hacia un camino desconocido; por otra parte, las hojas caídas de roble sintetizan un fin de ciclo y al mismo tiempo también simbólicamente a la fuerza, la virtud y la larga vida. El artista colimense utiliza una línea esgrafiada a lo largo de la pintura para enfatizar ?e incluso analizar- ciertos detalles y transparencias, donde el espacio constreñido se aprecia con profundidad gracias a la ilusión pictórica del trompe l´oeil. En una yuxtaposición esquemática de los planos distribuye uniformemente los colores grises, rosas, azules y blanquecinos. En esta escena simbólica, Michel de alguna manera vislumbra una meditación plástica que iba de la mano con los significados poéticos que enmarcaban su pasión por el mar y su existencia errante e inconforme.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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