Alfonso Michel

Desnudo rosa (La mujer del abanico), ca. 1953

Oleo / tela
120 x 92 cm
AM018

En contraste con los complejos rasgos ?de indigenismo? de un Desnudo anterior realizado alrededor de 1948 (colección Blaisten), en éste, una mujer de piel blanca y suave, y de ojos verdes se sienta cómodamente en una silla de brazos y de madera tallada, con un tapiz púrpura a rayas. Todo en torno a ella ?las franjas de brillantes colores y la parquedad del morado y el verde esmeralda, acentuados con ocres y sienas?, produce un efecto de prisma, sugiriendo un espacio de solario abovedado inundado de luz. A la derecha, una gran licorera de cristal descansa sobre una mesa, permitiendo al pintor abundar en el juego de transparencias y superficies prismáticas. El conjunto produce la sensación de un salón burgués bien acondicionado. En este contexto, la desnudez de la mujer resulta un tanto incongruente. Asimismo, el formato de cuerpo casi entero y la interpretación de la figura mediante grandes áreas lisas refieren esta obra a otro Desnudo previo realizado cerca de 1950 (colección Blaisten). Sin embargo, al contrario de la mujer de este último, que oculta su cuerpo sujetando un paño blanco, en el de 1953, el personaje se sienta pasivamente, exhibiendo el cuerpo, con los ojos verdes dirigidos hacia arriba. La única concesión a la modestia es el abanico que casi oculta su zona púbica. Podría pensarse que la intención de Michel es aminorar la consustancial atmósfera de sensualidad. En realidad, el entorno burgués y el coqueto abanico dan a la mujer una apariencia de ?desnudez carnal?, a diferencia del desnudo artístico o de la inocencia de la desnudez natural. Sin duda esta pintura podría ser un retrato, aunque la identidad de la modelo se disimule bajo el título genérico. A pesar de ser una obra atrayente y relativamente benévola, el ambiente de lujuria y la expresión un tanto insulsa de la protagonista conllevan una cierta ironía, referida quizá a los innumerables retratos de la elite burguesa mexicana realizados por los colegas de Michel durante los cuarentas y cincuentas. Salvo porque la modelo no lleva ropa, este lienzo bien podría estar sobre la repisa de una chimenea.

Vid. Adriana Zavala, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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