X

Manuel González Serrano

Equilibrio, ca. 1944

Oleo / cartón
56 x 39 cm
MGS002

Visual y temáticamente, Equilibrio, conocida también con otros dos títulos, Proyección y Margen, es la más impresionante de las naturalezas muertas de Manuel González Serrano en la colección Blaisten. Como en Dos cabezas y Llanto liberado, esta pintura combina la tradición de naturalezas muertas florales que surgió en Holanda durante el siglo XVII, con referencias misteriosas e inquietantes que obedecen tanto a las visiones torturadas del artista como al legado del surrealismo europeo. Una tabla de madera suspendida por dos cuerdas o alambres cuelga sobre un vasto paisaje de campos arados donde cae una tormenta. Una vieja y oxidada bacinilla se utiliza para sembrar dos plantas en flor demasiado grandes para su contenedor: un ave del paraíso con sus verdes hojas frescas y una fucsia más pequeña, con hojas atípicamente cafés y tallos vellosos, como si tuviera alguna plaga. Cerca de la bacinilla están unas pinzas de ropa, cuatro canicas de vidrio y un huevo con manchas naturales, quizá de algún ave salvaje. Ricardo Pérez Escamilla ha llamado a esta escena un ?autorretrato cifrado que exalta la belleza nacida de la podredumbre, del excremento, de la pasión más baja?. Y aunque uno pudiera encontrar aquí connotaciones eróticas y escatológicas, resulta igualmente cierto que González Serrano estaba fascinado con la elegancia barroca de estas flores tropicales, con sus formas voluptuosas y sus vívidos colores. Por ejemplo, cuida mucho de resaltar los rizados pétalos anaranjados de las aves del paraíso contra las nubes oscuras. Sin duda, el huevo simboliza la fertilidad y la fragilidad, las canicas quizá se relacionen con los juegos de niños, y las pinzas tal vez hagan referencia a la tortura de las tareas domésticas; no obstante, la falta de entrevistas con el artista hacen que las interpretaciones del significado general del cuadro queden un tanto en la especulación. Aparentemente, la obra se expuso por primera vez en 1944 en una exposición llamada ?Floricultura?, patrocinada por la Secretaría de Fomento. Anteriormente perteneció a la colección del periodista Carlos León.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten