Manuel González Serrano

Autorretrato a tres tiempos (Llanto liberado), ca. 1947

Oleo / madera
MGS018

Esta naturaleza muerta es también un autorretrato, una mezcla de géneros encontrada en las obras de Carlos Orozco Romero, Abstracción (1932, colección Blaisten) y de Federico Cantú, Naturaleza muerta con autorretrato (colección Blaisten). Como en Veleros y peces y Equilibrio, ambos también en la colección Blaisten, una sencilla mesa de madera o plataforma en el primer plano se ve sola ante un paisaje, aquí desolado y montañoso. Una extraña escultura hueca descansa sobre esta mesa, una especie de efigie de Jano compuesta de un rostro, como máscara, con la boca abierta que mira directamente al espectador y otra cabeza más suave, que apenas se distingue, que mira a la izquierda. A juzgar por su perfil, esta segunda cabeza es la del artista, identificado en parte por el mismo bigote largo que aparece en un autorretrato de 1947, ahora en la colección Pérez Escamilla. Unos zarcillos verde oscuro brotan de una abertura irregular en la parte superior de la escultura y de los ojos de ambos rostros. En los extremos de estas formas vegetales enérgicas y delicadas descansan unas mariposas. De la máscara caen lágrimas, y en la base de la escultura se ha formado un charco de agua. Varios elementos, incluyendo las lágrimas y los zarcillos, e incluso el paisaje rocoso, aparecen en los autorretratos de Frida Kahlo. Como ha señalado Ricardo Pérez Escamilla, los dos artistas no eran amigos, pero no hay duda de que González Serrano conocía bien su obra. Sin embargo, esta pintura es más grotesca y autodestructiva que cualquiera que jamás haya pintado Kahlo. Podría interpretarse como el nacimiento de las ideas ?liberadas? de un artista en sufrimiento, pero el cráneo abierto es también una premonición desconcertante de la lobotomía frontal que sufrió el artista en 1956, en un trágico intento por aminorar su comportamiento violento y esquizofrénico. Aunque también conocido como ?Autorretrato en tres tiempos?, la obra fue exhibido en la Sala de Arte de la Asociación de Periodistas, ubicada en Bucareli 20, en abril de 1948 con el título actual.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.