X

Raúl Anguiano

La mujer rosa y el cirquero gris, 1941

Oleo / tela
95 x 75 cm
RA001

En esta tragicómica escena de Raúl Anguiano, tres miembros de un grupo circense actúan sobre la acera, frente a una pared desnuda. Con largos cabellos y un ajustado traje rosa, una acróbata se balancea sobre un pie, sobre el tenso abdomen de un contorsionista. A la derecha, el maquillaje de un payaso ataviado como Arlequín le imprime una mueca de tristeza; lleva un megáfono para anunciar la presentación pero no hay público que observe el patético espectáculo. En estas imágenes de la vida moderna de la urbe Anguiano despliega escenas más informales que las del circo itinerante, como las que pintaba María Izquierdo. En Saltimbanquis (1941, colección Lance Aaron), el pintor presenta a un malabarista, un payaso y a otro personaje desesperanzado, sentados sobre el piso, con un plato de hojalata vacío, sin monedas ni comida. En otra composición más compleja, conocida como Acróbatas (1941, colección particular), un payaso con megáfono en mano, un malabarista sosteniendo un plato con la barbilla y otro payaso con el mismo plato de hojalata, están de pie en la calle, mientras los observa un público de trabajadores más bien desalentador, de su misma clase social. A pesar de las sonrisas pintadas, en ninguna de estas obras parece haber alguien que se divierta. Es indudable que aquí Anguiano se inspiró en el Picasso de 1905. Ambos artistas comparten una mirada trágica sobre esta forma de vida, que supone un escape de las restricciones sociales, pero que en realidad esconde más sufrimiento que alegría de vivir. Anguiano parece interesarse en particular en las imágenes de proletariado y en sus diversiones, aquéllas que refieren a una realidad elemental, pero cuyo atractivo es el mismo que lleva a la elite a la cantina y al prostíbulo, a la crudeza del boxeo, a la contemplación de la pobreza y al morbo por la tragedia.

Vid. James Oles / Carlos Molina, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autonóma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León