X

Agustín Lazo

Botellas, 1923

Oleo / tela
54 x 47.8 cm
AgL002

Agustín Lazo, intelectual, promotor cultural, artista, escenógrafo y dramaturgo, fue muy importante para la vida cultural en México. Formó parte del grupo conocido como los “Contemporáneos” y fue un pionero del surrealismo en el país. Trabajando en París a principios de la década de 1920, donde fue influenciado por algunos de los experimentos plásticos de vanguardia que tenían lugar en ese momento, Lazo pintó este lienzo, que revela un conjunto de preocupaciones pictóricas que son muy diferentes de las típicamente nacionalistas, mexicanas. Temas de origen mexicano que fueron muy frecuentes en la mayoría del arte posrevolucionario mexicano.
Las botellas es una obra parisina que hace eco de los experimentos cubistas de Picasso, Braque y Rivera. La composición no es la de un bodegón típico, ya que no incluye frutas u otros alimentos, cortinas u objetos colocados sobre una mesa. Las cuatro botellas de este cuadro sirven de excusa para experimentar con la representación visual de diferentes elementos dentro de los confines de una superficie decididamente bidimensional, enfocando las dos verdes del fondo y los das ocres del frente en una composición piramidal. Están colocadas en una esquina, donde una ventana se encuentra con una pared con paneles. Las transparencias del vidrio, las formas irregulares de los diversos materiales y la gama cromática que se forma a partir de las distintas áreas finalmente se descomponen en formas geométricas casi abstractas, convirtiéndose en objetos puramente estéticos. La ventana del fondo permite que la luz entre en la habitación y proyecte algunas sombras, que el artista también utiliza para formar formas geométricas.

Pliego Quijano, Susana, et al. Pintura moderna mexicana de la Colección Andrés Blaisten, México: RM Verlag, 2011, página 50.

Otras obras del artista

Fondo Francisco Díaz de León