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María Izquierdo

Alegoría del trabajo, 1936

Acuarela y temple/papel
21 x 27.5 cm
MI014

La Alegoría del trabajo de Izquierdo es uno de los mejores ejemplos de la fase esotérica de su obra, que fue inspirada por la visita a México del surrealista francés Antonin Artaud en 1936. Artaud percibió al paisaje mexicano como una poderosa, incluso amenazante zona llena de fuego; su interés en los ritos prehispánicos del sacrificio ritual y en la astrología alimentaron su deseo, más bien romántico, por aprender de los grupos indígenas contemporáneos. Es probable que Artaud haya conocido a Izquierdo poco después de llegar a México, y entre ambos parece haber surgido una estrecha amistad. Luis Cardoza y Aragón recordó después que ?La única época en que lo vi calmado [a Artaud] fue cuando vivía en casa de María Izquierdo. Parecía feliz, como en familia, tranquilo.? Aunque desde principios de los treintas las pequeñas acuarelas y gouaches de Izquierdo ya evocaban un misterioso ambiente rural con desnudos entre ruinas, fue en obras como Alegoría del trabajo que alcanzó un misticismo poco común. Influida por las ideas de Artaud sobre la cultura prehispánica, su pintura empezó a distinguirse por un nuevo énfasis en la interacción violenta entre mujeres desnudas, cuerpos cósmicos y rayos de fuego de color naranja dorado. En este cuado, una mujer desnuda y desesperada se inclina y se cubre el rostro con las manos, en un amplio paisaje de colinas rojas y doradas. Sobre ella se eleva una figura que semeja una deidad, con un amenazante par de piernas masculinas que surgen del cielo nublado, y que se conecta con una esfera dorada cubierta con símbolos lunares y estelares. Los rayos de fuego disparadas por la esfera se extienden por el todo el paisaje. El título y la iconografía de la obra son un misterio. ¿Qué tipo de ?trabajo? se hace aquí? La mujer encogida y la amenazante presencia masculina, con una fuerte connotación sexual, podrían indicar que se trata de un comentario alegórico sobre la explotación femenina.

Terri Geis, Arte Moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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