X

Anónimo (Escuelas al Aire Libre)

Niña con faisán, ca. 1920

Oleo / tela
38 x 48 cm
ANON067

Niña con faisán es un ejemplo representativo del tipo de trabajo realizado en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, que estuvo bajo la dirección de Francisco Díaz de León a partir de 1924. Los alumnos de la Escuela - de 9 a 15 años de edad - provienen de las familias campesinas predominantemente agrarias que viven en el barrio de Tlalpan.
La enseñanza en las instalaciones de Tlalpan se basó en la idea de libertad creativa y su enfoque se orientó hacia el desarrollo de la espontaneidad y la autoinstrucción. Como resultado, las obras producidas allí se caracterizaron por la frescura, la franqueza y la ingenuidad. La licencia que se les dio a los estudiantes para crear de manera autónoma fomentó la producción de obras mostrando tanto sencillez como cierto primitivismo en su fabricación y composición.
La niña del faisán seguramente fue pintada por un joven estudiante. El retrato revela varias cualidades significativas, como el manejo del vestido y el chal de la niña. Las tonalidades blancas del cuadro, enriquecidas por pequeñas líneas grises que matizan y dan volumen a los pliegues del disfraz, se contrastan con su fondo gris, que también sirve para resaltar los tonos oscuros del cabello, el rostro, el brazo y las piernas de la niña. El faisán del centro, con sus ligeros toques de verde, rojo, ocre y amarillo, dota a la figura de una alegría que contrasta - y suaviza - la austeridad predominantemente tonal de la obra.
 

González Matute, Laura et al. Pintura moderna mexicana de la Colección Andrés Blaisten, México: RM Verlag, 2011, página 60.

Otras obras del artista