Carlos Nebel, (1805-1855)

Carl Nebel Habes, también conocido como Carlos Nebel, nació en Altona de Holstein, Confederación Germánica (actual Hamburgo, Alemania), el 24 de marzo de 1802. Fue ingeniero, arquitecto y dibujante, es reconocido por sus paisajes y escenas costumbristas caracterizados por su naturalismo y calidad técnica.

Fue el primogénito de los ocho hijos de Bernhard Nebel Schroeder y de Mary Elisabeth Habes Barrimachner. Su abuelo fue el adinerado alcalde napoleónico de Coblenza y empresario republicano-liberal germánico Johann Nikolaus von Nebel. Realizó sus estudios universitarios de Ingeniería y Arquitectura en la ciudad-estado de Hamburgo, de igual manera estudió en París, Francia, y en Italia.

Viajó a Hispanoamérica y residió varios años en México, a donde arribó en 1829. Realizó numerosos recorridos al interior del territorio y en 1836 publicó su célebre obra “Viaje pintoresco y arqueológico de la parte más interesante de México” compuesta por cincuenta litografías, veinte de las cuales fueron pintadas a mano, dicha obra contó con una introducción escrita por Alexander von Humboldt, quien destacó el sentido estético y el gran interés científico y arqueológico de la obra.

 

Su primer período en México fue de 1829 a 1834,en ése tiempo visitó la zona volcánica central, entre el golfo y la costa del Pacífico y que muestra los hallazgos arqueológicos de sitios como Xochicalco, el Tajín, Cholula, La Quemada o Papantla, ciudades como Zacatecas, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y por supuesto la Ciudad de México. Los puertos de Veracuz, Tampico y Acapulco y también trajes y costumbres típicos, destacando la majestuosidad del paisaje y el misterio de los antiguos pobladores, temas que probablemente fueron influencia del romanticismo europeo.

 

Lo interesante del trabajo de Nebel es la predisposición que tuvo para encontrar los tipos y las costumbres nacionales, con el objetivo de hacer entender la historia de Hispanoamérica, particularmente la de México, como dos partes desconectadas: la antigua y la posterior a la conquista española. Al retornar a Europa se había llevado consigo su colección de figuras de cera mexicanas de estilo costumbrista.

 

Volvió a México a finales de 1840, debido a un pleito judicial iniciado por el plagio de la imprenta Vicente García Torres, la cual había publicado unas litografías semejantes a las que había realizado Nebel.Durante su estancia conoció a Jeanne Marie Sofie Berthier con quien se casó al año siguiente y tuvo un hijo. Durante ése tiempo se trasformó en ganadero porcino hasta que su hijo se hizo mayor y mientras esperaba la resolución del juicio que finalmente ganó.

 

Años después se dedicó también a pintar los más importantes escenarios de las batallas de la primera intervención estadounidense en México, y al presenciar con su familia los momentos más difíciles en la capital, decidió regresar definitivamente a Europa en enero de 1848.

 

En 1851, publicó junto con el periodista y corresponsal de guerra George Wilkins Kendall algunas de sus pinturas basadas en las batallas de la Guerra de Estados Unidos con México en la obra titulada en inglés: "The War between the United States and México Illustrated". La obra estaba compuesta por doce litografías a color realizadas por Adolphe Jean-Baptiste Bayot y editadas por Joseph Lemercier, quien era el líder en el campo de la litografía de quella época. En ambos casos, las ilustraciones de Nebel fueron perfeccionadas usando las más avanzadas técnicas de impresión desarrolladas en Francia.

 

El ingeniero, arquitecto y artista Carl Nebel murió en la ciudad de París, capital del entonces Segundo Imperio Francés, el 5 de junio de 1855.

Obras del artista