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Rufino Tamayo

Naturaleza muerta con alcatraces, 1924

Oleo / tela
39.1 x 40 cm
RT005

Esta obra temprana de Rufino Tamayo es muy conservadora en cuanto a su composición: un jarrón redondo, negro, pintado con formas geométricas, que contiene varios alcatraces y un ramito de diminutas margaritas, descansa sobre una mesa blanca. Tamayo coloca todo contra un fondo rojo intenso, probablemente un muro cubierto de papel tapiz, decorada con hojas estilizadas y flores en negro y rojo oscuro con realces en ocre. El pintor integra las partes del cuadro mediante repeticiones equilibradas de formas y colores; por ejemplo, las margaritas blancas recuerdan las formas en flor del jarrón. Aunque éste pudiera provenir de Tlaquepaque, y por entonces Rivera comenzara a usar el alcatraz como símbolo de la cultura campesina en sus murales de la Secretaría de Educación Pública, esta naturaleza muerta carece de referencias mexicanas claras. A principios de los veinte, Tamayo atravesó por un periodo de rápida experimentación antes de desarrollar un estilo más maduro, alrededor de 1926. De hecho, esta pintura difiere drásticamente de sus obras anteriores, como los vigorosos paisajes post-impresionistas de Oaxaca y Pátzcuaro que realizó entre 1920 y 1921, así como las planas escenas folclóricas de 1924, influidas por el método de dibujo de Adolfo Best Maugard. En la naturaleza muerta de 1926 la aplicación espesa de la pintura y la interpretación un tanto ingenua de las formas podrían confirmar la familiaridad del pintor con las obras contemporáneas que se realizaban en las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Sin embargo, al mismo tiempo la obra de Henri Matisse, sobre todo Armonía en rojo de 1908 (Museo del Hermitage, San Petersburgo) parece haber inspirado profundamente la integración del primer plano con el fondo decorativo en esta obra de Tamayo. Naturaleza muerta con alcatraces una vez perteneció a Winifred Hill, esposa del propietario de la American Book Store en la ciudad de México; se vendió en la casa de subastas Butterfields & Butterfields en octubre de 1995.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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