Francisco Díaz de León, 1897-1975

Francisco Díaz de León nació en la ciudad de Aguascalientes en 1897. Gran artista que fungió como pintor, un grabador excepcional, ilustrador, fotógrafo, maestro, diseñador editorial, un pionero del diseño gráfico, promotor de arte y coleccionista.

En 1917 llegó a la Ciudad de México becado para entrar a la Academia de San Carlos donde tuvo como maestros a Saturnino Herrán y a Germán Gedovius entre otros. En esta etapa de su vida es cuando conoció al artista Jean Charlot, quien lo introdujo al grabado en madera técnica en la que se especializó e impulsó. Siendo ésta la faceta que más se conoce de su producción artística. Desde muy joven ilustró revistas como Pegaso y periódicos como el Diario de Yucatán y es importante recalcar que él fue el que realizó el primer grabado en linóleo en México en 1924.

Más tarde fue alumno de Alfredo Ramos Martínez en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, allí les enseñaba a sus alumnos las bases de la técnica impresionista que estaban en boga en Europa.

Díaz de León tuvo una gran vocación de maestro y siempre intentó mejorar los sistemas educativos en 1925 fue nombrado director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, luego director de la Escuela de Trabajadores Núm. 1 de 1934 hasta 1937. En 1927 fue director del Taller de Grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1928 fundó la Escuela de Artes del Libro hasta 1956. Esta fue la primera vez que se formó un escuela con la especialidad de grabador y especialista en diseño editorial.

A lo largo de toda su vida estuvo involucrado en diversas publicaciones ejerciendo en ellos como ilustrador, tipógrafo, o como diseñador editoral como la Revista Dyn, Xylón, Magisterio, Mexican Art and Life. También colaboró en varios libros tanto a nivel de diseño como ilustrador, algunos de ellos son El Gavilán, Viajes al siglo XIX, Campanitas de plata, entre muchas otros.

Durante su vida fue un artista muy reconocido, y su opinión sobre las artes siempre fue escuchada y tomada en cuenta fue Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de grabadores, organizó las exposiciones de la Sala de Arte de la SEP de 1931 a 1933, fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana, miembro de la Academia de Artes en el área de grabado por mencionar solo algunas de las instituciones en las que estuvo involucrado.

Como pionero en el diseño gráfico sería importante mencionar que él diseñó el logo de la Academia de las Artes, en 1946 ganó el concurso para el diseño del escudo oficial de la ciudad de Aguascalientes y él fue el creador del logo del Fondo de Cultura Económica.

Recibió varios premios como en 1930 el Galardón de medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1934 obtiene el primer lugar de grabado con su obra Tlachiqueros en la octava exposición de Northwest Printmaker en el Museo de Arte de Seattle, Washington. Se le otorgo en 1969 el Premio Nacional de Artes, entre otros.

En 1975 muere en la Ciudad de México dejándonos como herencia su obra y su sabiduría la cual dejo plasmada en apuntes y libros. Su quehacer artístico e intelectual fue inmenso por lo que solo se plasma aquí un pequeño bosquejo de lo que fue este gran todólogo del arte.

Obras del artista

Fondo Francisco Díaz de León