Luis Ortíz Monasterio , 1906 - 1990

Biografía de Luis Ortiz Monasterio

Nació el 23 de agosto de 1906 en la Ciudad de México. Fue un escultor y docente, fundador de la llamada Escuela Mexicana de Escultura quien desarrolló un perfil nacionalista muy característico que expresó la tradición escultórica originaria y la modernidad occidental.

Fue hijo de Virginia del Campillo Barrera y de José Ortiz Monasterio y Piña. De 1914 a 1919 asistió a la escuela primaria, en Mixcoac. Su primer acercamiento al dibujo fue a través de un compañero de banca quien en plena revolución, dibujaba de memoria y de manera extraordinaria, soldados, ejércitos y cañones. En 1921, estudió en la Escuela Nacional de Maestros. También asistió a la Academia de San Carlos a tomar clases nocturnas de dibujo, pero hasta 1922 se inscribió como alumno regular.

Fue alumno de Emiliano Valadez, Ignacio Asúnsolo, José C. Tovar, el escultor Francisco Reyes Pérez, José María Fernández y Urbina y Arnulfo Domínguez Bello. Egresó de San Carlos en 1925 y viajó a Los Ángeles, California, con el propósito de encontrar nuevos caminos en su quehacer artístico. En 1926 volvió a México y fue nombrado ayudante de segunda para los talleres diurnos de modelado y dibujo ornamental en la Escuela Técnica de Maestros Constructores (posteriormente Instituto Politécnico Nacional).

Entre 1928 y 1929, Ortiz Monasterio vivió en Los Ángeles, California donde enfrentó una precaria situación económica, aun así, organizó una pequeña exposición individual en la Book Shop Art Gallery, en San Francisco y al año siguiente en la Gump’s Gallery, también en San Francisco. En 1931, ya de vuelta en México, se le concedió una cátedra en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, ubicada en el Centro Histórico de la capital. Ése mismo año, Ortiz Monasterio presentó una muestra individual en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Para 1933, la crítica comenzó a valorar su trabajo. Howard Parker le dedicó un artículo en la revista Mexican Folkways. Mientras continuó con su labor docente, su producción escultórica mostró un importante desarrollo. Ejecutó El viento (1932), El esclavo (1933) y Los amantes (1934), en las que comenzó a perfilar un estilo propio y a dejar ver su inquietud por las expresiones prehispánicas y su búsqueda por fusionarlas con el arte contemporáneo.

En 1935 expuso en la Galería de Arte Mexicano y en 1936, de manera individual, exhibió en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.En 1939, recibió un diploma de la Internationale Artium Corporatio, de Ostende, Bélgica. En 1940 presentó su obra en mármol La Victoria, en la exposición de arte mexicano 20th Century of Mexican Art, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A partir de 1942, Ortiz Monasterio tuvo una intensa actividad académica y en busca del pasado prehispánico, viajó a las zonas maya, olmeca, zapoteca, mixteca y al altiplano, además de estudiar are colonial. En 1943, se le encomendó su primera obra pública, el Monumento a los defensores de Puebla, que simbolizaría la defensa de la ciudad durante la intervención francesa en México. En dicho año, obtuvo el primer Premio de Escultura de Bellas Artes.

En 1946, participó con una serie de altorrelieves que se colocarían en el frontispicio de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. En 1949, junto con el arquitecto José Villagrán García, ganó la convocatoria para erigir el Monumento a la Madre y en 1955, se le encomendó la construcción de una fuente monumental en honor del gobernante azteca Nezahualcóyotl, en el Bosque de Chapultepec. En los años 60´s trabajó en distintos proyectos para el Instituto Mexicano del Seguro Social: un grupo de esculturas para la Unidad Habitacional Independencia, en la Ciudad de México. Cuenta en su haber con exposiciones en la St. Lawrence University de Nueva York, el Instituto de la Juventud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en el Instituto Galería en la Ciudad de México (1965), Casa Internacional de la Ciudad Universitaria de París (1968), Casa del Lago de la UNAM (1971-1972), Galería de Arte Reforma (1972). Charles Allis Art Library de Milwaukee, Estados Unidos (1973). Galería del Sol en Santa Bárbara y en la Thakery Art Gallery, San Diego, California, Galería Pecanins, Barcelona, España (1974).

En la década de los años ochenta, se dedicó a impartir conferencias y seminarios en las más importantes instituciones educativas y culturales de su país. Murió el 16 de febrero de 1990 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México. La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, le rindió homenaje en la Academia de San Carlos y en marzo y abril de ése mismo año, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó la exposición Escuela Mexicana de Escultura. Maestros Fundadores con obras de Carlos Bracho, Federico Canessi, Ceferino Colinas, Juan Cruz Reyes, Mardonio Magaña, Francisco Arturo Marín, Oliverio Martínez, Luis Ortiz Monasterio, Guillermo Ruiz y Ernesto Tamariz.