Alberto Castro Leñero, n. 1951

Nacido en la Ciudad de México en 1951, Alberto Castro Leñero es un pintor, escultor y  artista gráfico contemporáneo. Es el mayor de sus hermanos, los también pintores Miguel, José y Francisco.

De 1971 a 1978 estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1978 a 1979 estudió pintura en la Accademia delle Belle Arti en Bolonia, Italia. Durante este mismo periodo colaboró como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas. En 1982 hasta 1987 fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 2000, y en ése periodo, en 1996 participó en un programa de intercambio realizando una residencia artística en Nueva York, E.U.A. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En la obra de Alberto Castro Leñero hay un balance entre lo figurativo y lo abstracto, sus motivos se centran principalmente en torno a lo femenino, aunque recientemente se ha interesado por el gesto y lo material, experimentando con el brillo y la opacidad en composiciones que refieren a lo orgánico y lo estructural. Su trabajo está influenciado por el arte pop y el expresionismo abstracto pero también se ha interesado por el arte urbano realizando proyectos como el titulado "Elementos" que puede apreciarse en la estación Taxqueña del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Ha participado en importantes muestras colectivas e individuales tanto en México como en el extranjero, entre las que destacan las hechas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo Amparo de Puebla, el Claustro de Sor Juana, el Museo José Luis Cuevas, el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Estampa, el Museo de Arte de Sonora y el Museo Universitario del Chopo, además de las que se han presentado en diversas galerías privadas.

En el extranjero se pueden mencionar las exhibiciones realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo en Saitama, Japón, la exposición “México: 300 Años de Esplendor” en el Petit Palais y el Space Cardin, en París y más recientemente presentó su primera muestra individual en Berlín, en el foro cultural de la sede diplomática de México. Reconocido aquí debido a que uno de sus cuadros logró el precio más alto en la subasta de arte en favor de los afectados por el terremoto del 19 de septiembre en México.