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Guillermo Meza

Blanco sobre el nopal, 1947

Oleo / tela
80 x 80 cm
GMe009

En Blanco sobre el nopal de Guillermo Meza, una joven vestida con una sencilla enagua blanca está en primer plano, cerca del espectador, con la cabeza levantada y el escaso pelo levantada en una brisa ligera. Su expresión, con la boca abierta y las cejas alzadas, parece indicar sorpresa o dolor, aunque queda en el misterio lo que esté viendo. Una prístina sábana enmarañada sobre un nopal espinoso llena el fondo. Aunque en otros cuadros de este artista es más manifiesta la forma antropomorfa que da al mundo vegetal, aquí Meza crea una relación directa entre la joven y el cacto: ambos llevan ropa blanca, y la piel de ella tiene un ligero tinte verdoso. En el México rural, la ropa se pone a secar sobre las plantas cercanas en lugar de tendederos. Las lavanderas sobreentendidas de Manuel Álvarez Bravo (1932), muestra las sábanas blancas cubriendo las pencas de un maguey. A simple vista, quizá el lienzo de Meza retrata a una lavandera en descanso, ansiosa de que el sol seque sus sábanas. Pero aquí hay algo más que ansiedad: el amenazante cacto parece empujar a la joven, distrayéndola de su tarea. Parte de los jeroglíficos aztecas de su capital Tenochtitlán, así como lugar común en el paisaje y en la comida mexicana, los nopales aparecen en los paisajes icónicos del Valle de México de José María Velasco, en los murales alegóricos de los años veintes de Roberto Montenegro y en muchas otras pinturas de Meza. Sin embargo, más que considerar al nopal en su cuadro como un icono nacional, podríamos compararlo con La manda de Carlos Orozco Romero (1942, Museo de Arte Moderno) o con el Corazón egoísta de Olga Costa (colección Blaisten. En todas estas obras, el nopal espinoso adquiere un significado penitencial más que patriótico. Blanco sobre el nopal fue adquirida por los coleccionistas Peter y Lady Smithers a la Galería de Arte Mexicano (fue vendida con el título ?Los nopales?, pero el título actual está escrito por el artista en el reverso del lienzo). La pintura reapareció en Sotheby?s en mayo de 2005.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León