X

Francisco Arturo Marín

La sirena , ca. 1939

Bronce
29 x 27 x 16 cm
FM001

Uno de los personajes mitológicos que se instalaron de manera contundente en el pensamiento americano fue la sirena. En México, por ejemplo, lo mismo se han compuesto sones y poemas para hablar de su encanto que de su tristeza, que ha sido motivo de grabados y pinturas. Dentro del tradicional juego de lotería es una de las piezas clásicas al igual que lo es en ciertas artesanías del Estado de México. Dentro de las actuales expresiones artísticas, los pintores oaxaqueños y especialmente las pintoras gustan mucho de representarla. Los expertos en cuestiones psicoanalíticas y psicológicas la catalogan dentro de los símbolos profundos que crean arquetipos de cambio, de transformación, pero que, por su misma esencia fantástica, cuando aflora a la superficie se mira como aberración. A la expectativa, con coquetería femenina, la sirena de Marín levanta su cola marina mientras con los brazos cruzados torna el rostro curioso hacia un posible espectador o hacia el cielo. Esta composición arqueada del cuerpo, naturalmente puede pasar en el arte, pero en un cuerpo humano estándar sería prácticamente imposible. La cola de esta sirena tiene una serie de detalles que la llenan de sugerencias, las escamas han sido dibujadas con una especie de retícula triangular en tanto que el cuerpo es poseedor de volúmenes y rasgos de una estilización muy lograda. Por otro lado, hay que destacar el uso del color verde bronceado que se le dio a la pátina; la relación marina con el color y brillo metálico dan la sensación de humedad y mar. Francisco Arturo Marín fue un hombre de su tiempo, que miraba hacia lo popular y encontró en ello temas que las anteriores tradiciones artísticas no tenían en aprecio. Esta sirena, como ya dijimos, personaje mitológico, se había establecido en nuestra región y en nuestros sueños desde la conquista y lo popular la había hecho uno de sus elementos favoritos.

Vid. Agustín Arteaga, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León