X

Francisco Arturo Marín

El peinado, 1925

Madera
40 x 33 x 25 cm
FM003

Una de las piezas de mayor significado erótico dentro de la producción de Francisco Arturo Marín viene a ser El peinado. Se trata de un momento en el que el espacio femenino es abordado con intensidad pero con delicadeza. La figura de una mujer desnuda en una atmósfera íntima, es puesta al alcance del observador que descubre el esfuerzo y la paciencia por mantener la belleza propia. Esta escultura plantea, sin embargo, la interrogante del momento. El escultor se desenvuelve aquí con suma habilidad al dotar de varias posibilidades la lectura de la pieza: ¿se trata de una mujer que espera?, o ¿de una mujer que descansa? Esta lectura doble conlleva cada una explicaciones múltiples que podrían resultar hasta opuestas, pero que están unidas por el leitmotiv, el encuentro. Por otra parte, esta pieza se distingue dentro de las demás obras de Marín por haber sido realizada en madera. Ejemplo de una talla muy fina, que no permite ver el método de trabajo pero que sí muestra resultados más que satisfactorios por el dominio en la construcción del volumen y las calidades que se obtienen. Véase por ejemplo el detalle del cabello: la fina gubia ha delineado el contorno con precisión. Formalmente, la obra está construida con el más riguroso uso del lenguaje particular del artista: volúmenes curvos, redondos, agrandando las manos y pies, contrayendo la estructura corporal, pero todo bajo otros equilibrios que no los ergonométricos de nuestra realidad objetiva. Si observamos la cabeza nos damos cuenta que está fuera de su eje, es decir, el cuello se ha alargado para hacer un contrapeso con su pierna flexionada bajo la otra, la que tiene un pie apoyado firmemente sobre la base. Eso provee a la escultura de un ritmo y de sensualidad. El pecho ha sido también agrandado, exhibiendo los senos mientras en medio cae el cabello que es pulido con el cepillo. Aquí, arriesgándonos un poco, podemos decir que se trata de una metáfora, del cabello como río que va entre el valle del cuerpo: fertilidad, vida y movimiento.

Vid. Agustín Arteaga, Arte Moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León