X

Manuel Herrera Cartalla

Paisaje, ca.1960

Oleo / tela
120 x 140 cm
MHC003

En 1969, Manuel Herrera Cartalla se involucró en el proyecto ?El paisaje en la palabra y en la pintura?, junto con otros pintores como Luis Nishizawa y Feliciano Peña. En colaboración con el poeta Carlos Pellicer, los artistas presentaron una exposición en el Palacio de Bellas Artes y publicaron un catálogo. La muestra reflejó la importancia que el dibujo representaba para Herrera, pues algunas piezas realizadas a tinta y aguada, revelaron su precisión en el manejo de las formas. Esa característica presente en toda su producción, queda de manifiesto en Paisaje, tal vez próxima a ese periodo y donde el pintor demuestra especial detalle en los senderos, las líneas que delimitan los montes y las rocas. Esta obra representa el instante en que comienza a amanecer. La luz del sol se extiende desde el lado izquierdo alcanzando las cimas de las montañas y el valle que se divisa a lo lejos. El artista logra el efecto aplicando luminosidad con algunos toques de blanco. El lado derecho de la composición probablemente sea el Oeste, pues aún permanece entre sombras, reflejo de una hora temprana de la mañana. En general, el pintor utiliza una paleta de color tradicional, aunque es notable en algunas zonas del cuadro la mezcla de pigmentos realizada directamente sobre la tela para lograr ciertas tonalidades. La pincelada es suave y rápida, ya que a pesar de la minuciosidad del dibujo, parece que el pintor quiso captar un instante, sin perder la luz y el color precisos de la escena. La gran dimensión de esta pieza trae a la memoria los lienzos de grandes formatos que se utilizaban en la segunda mitad del siglo XIX para la realización de escenas con tema similar, como las diferentes vistas del Valle de México que realizara José María Velasco. Herrera, mediante una visión conservadora alejada de las influencias vanguardistas de su época, se inspiró en esa tradición y continuó plasmando la grandilocuencia del paisaje mexicano.

Vid. Claudia Barragán, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten