Juan Cruz Reyes

Bronce
58 x 80 x 30 cm
JCR004

A fines de la década de los cuarenta, cuando Juan Cruz Reyes hizo una propuesta para un Monumento a la Bandera que se erigiría en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ya tenía amplia experiencia en el campo de la escultura oficial pública. Trabajó con Ignacio Asúnsolo en el Monumento a Obregón en San Ángel (1932), y a fines de los treintas colaboró con Guillermo Ruiz en otras obras, incluyendo el gigantesco Morelos que se eleva en la isla de Janitzio. A semejanza de las obras del mismo periodo realizadas por Federico Canessi y Ernesto Tamariz, estas esculturas públicas compartían un neoclasicismo académico que había sufrido pocos cambios desde fines del siglo XIX. Pese al hecho de que tanto Cruz Reyes como Ruiz participaban en la más radical Escuela Libre de Escultura y Talla Directa en la ciudad de México, y de que también deben haber conocido la obra de Rodin, Brancusi e incluso la de Isamu Noguchi, consiguieron diseñar programas escultóricos de fácil comprensión tanto para los burócratas del gobierno como para la clase trabajadora. Para el Monumento a la Bandera, Cruz Reyes propuso una imagen sencilla consistente en una mujer fornida y saludable, inclinada a la izquierda pero mirando con confianza a la derecha. Sostiene una bandera abultada, cuyos pliegues van en paralelo con los de su larga falda; difiere muy poco de las mujeres que flanquean la entrada al monumento de Obregón o de las madres que coronan el Monumento a la Revolución, o incluso de tantas mujeres indígenas en tantas pinturas y murales de la época. La disposición horizontal de la modelo de Cruz Reyes difiere de una maqueta vertical de Federico Canessi para el mismo monumento, donde una mujer algo más esbelta alza una bandera en la mano izquierda mientras que grita unas indefinidas palabras patrióticas. No debe sorprender que la alegoría más agresiva y masculina de Canessi fuera la que finalmente se instaló en 1951.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.