X

Jean Charlot

Pintao, 1924

Oleo / tela
37.5 x 30 cm
JCh004

En la década de los veinte, Jean Charlot realizó varias pinturas y bocetos de sus amigos íntimos, incluyendo a Siqueiros, Orozco, Anita Brenner, Edward Weston y Tina Modotti. Su retrato de junio de 1924 del escultor Manuel Martínez Pintao es igualmente sencillo, con poco énfasis en el fondo. La imagen parece una caricatura: un hombre de mediana edad con una barbilla exagerada, bigote estrafalario y una expresión apesadumbrada; lleva una corbata a cuadros y una camisa blanca bajo su chaqueta tweed con aplicaciones de cuero en los hombros. En dos obras relacionadas de 1927 ?un boceto y un retrato de cuerpo entero del escultor sentado con brazos y piernas cruzados?, Martínez Pintao luce una curiosa y holgada gorra: parece más viejo y algo más afligido. Estas imágenes de Martínez Pintao atestiguan una estrecha amistad; Charlot escribió con admiración sobre la obra de Martínez Pintao un artículo publicado en El Demócrata en 1923. Según un breve texto en el primer número de la revista Forma (octubre de 1926), Martínez Pintao era un ?gambusino? gallego que emigró a México a fines del siglo XIX. ?En 1922, por fortuito azar, talló madera por primera vez, y desde entonces sigue haciéndolo, sin considerarse un artista?. Formalmente, la obra de Martínez Pintao se relaciona con la sillería del coro del siglo XVII de la ex iglesia de San Agustín, reinstalada en la Escuela Nacional Preparatoria. Por tanto, sus relieves pertenecen más al renacimiento colonial español que a las tradiciones populares indígenas, o incluso a las tallas directas realizadas en la Escuela de Escultura y Talla Directa de la ciudad de México después de 1927. En tableros de bajo relieve, realizados en los veintes, como El Santo Niño Jesús y La oración en el huerto resaltan los temas católicos, testimonio de la espiritualidad del artista, algo que el profundamente católico Charlot debe haber apreciado.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León