MUSEO BLAISTEN

 

El propósito de este sitio es difundir, sin fines de lucro, el arte mexicano de la Colección Andrés Blaisten tanto para especialistas como para el público en general.

Este Sitio está patrocinado por la FUNDACIÓN ANDRÉS BLAISTEN A.C. sin fines de lucro.

 

 

La Colección Andrés Blaisten se empezó a formar alrededor de 1978, a través del tiempo ha sido reconocida tanto en México como en el extranjero como la colección de arte mexicano más grande y completa. Actualmente, es considerada como la colección privada más importante de arte mexicano del mundo. La meticulosa selección de artistas y obras, siempre obedeció a la excelencia conceptual y de ejecución, buscando establecer diálogos, así como afinidades plásticas y estéticas entre ellas, ignorando las agrupaciones previas y las filiaciones de carácter ideológico o político. El resultado ha dado un nuevo enfoque más comprensivo de lo que es el arte de México.

 

Está compuesta por más de 12,000 obras de pintura, escultura, gráfica y fotografía de más de 800 artistas, las cuales van desde pintura colonial, hasta el siglo XXI, considerando siempre el núcleo más representativo, con obras de la primera mitad del siglo XX.

 

La colección de Andrés Blaisten ha participado en múltiples exhibiciones nacionales e internacionales, destacando su presencia en:

Museo de Pontevedra en España,

Martshall Galerie, en Berlín, Alemania

Museo de Arte de Asahikawa, Hokkaido, Japón

Museo Daimaru, Osaka, Japón

Museo de Arte de la Perfectura, Hiroshima, Japón

Museo de Arte Koriyana, Fukushima, Japón,

Museo de Arte Moderno de Nueva York, EE.UU

National Gallery of Canada,

Montreal Museum of Fine Arts, Canadá

Musée des Beaux Arts du Canada,

The National Museum of Women in the Arts, Washington, EE.UU

Fondation Pierre Gianadda, Martigny, Suiza

Musée d’art Moderne de Lille Metropole en Villeneuve d’Ascq, Francia

Museo Georges Pompidou en París, Francia

Museo de Arte de Phoenix, EE.UU

Museo de Arte de San Diego, EE.UU

Museo de Arte Meadows en Dallas, EE.UU

LACMA, Museo de Arte Latinoamericano Los Ángeles California, EE.UU

Museo Nacional de las Mujeres en el Arte, EE.UU

Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, EE.UU

Foro de las Artes en Viena, Austria

La Royal Academy de Londres, Inglaterra

El Museo de Le Bellievue en Biarritz, Francia

El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, México

El Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, México

Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México, México

MARCO Museo de Arte Contemporaneo en Monterrey, México

Museo Casa Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México, México

Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México, México

Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, México

Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, México

Galería del Palacio Nacional de la Ciudad de México, México

Museo de la Ciudad de México, México

Museo Amparo de Puebla, México

Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara- Jalisco, México

Entre muchos otros

 

En 2007, Andrés Blaisten firmó un convenio de colaboración con La Universidad Nacional Autónoma de México para la formación del espacio museístico denominado “Museo Colección Blaisten” dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la propia Universidad, donde por un lapso de cinco años, fue exhibida al público en forma permanente una selección de su colección, y además se presentaron en su sala de exposiciones temporales importantes exposiciones generadas a partir de su acervo. Siendo este el primer Convenio de Colaboración entre un coleccionista privado y una institución pública en México.

 

En el año 2002, formó el Museo Virtual www.museoblaisten.com, patrocinado por la Fundación Andrés Blaisten, donde se despliega y transparenta la totalidad de la colección. Siendo un pionero en la difusión del arte mexicano para disfrute del mundo entero. En el año 2005 fue galardonado con el Premio INFOLAC de la UNESCO como segundo mejor museo en línea de América Latina y el Caribe, obteniendo con ello difusión en los sitios web de la UNESCO e INFOLAC.

 

En diciembre de 2005, La Universidad Autónoma de México editó un importante libro de la Colección Andrés Blaisten, convirtiéndose en parte indispensable en toda biblioteca de arte y que sirvió como catálogo de la exposición permanente durante los cinco años que estuvo expuesta en el espacio denominado Colección Blaisten en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, (2007-2012)

 

Actualmente tiene un perfil de Facebook que cuenta con 135,000 seguidores. En él se publica y difunde información e imágenes de arte mexicano con gran aceptación del público.

 

La Colección Andrés Blaisten ha colaborado durante décadas en cientos de publicaciones y ha viajado como un conjunto sólido a diferentes partes del mundo.