X

Emmanuel Espin Pineda

Suave Patria, 2009

Acrilico y óleo sobre tela
124.5 X 87
EEP001

Emanuel Espín hace un retrato de lo que para él es México. Por un lado muestra las bellezas de la cultura mexicana y por el otro hace una crítica a la sociedad. Esta obra pertenece a una serie que el artista realizó con el fin de itinerarlas por varias localidades y pueblos del México con el fin de acercar a la gente más marginada al arte. En esta serie hace un homenaje al Oaxaqueño Rodolfo Morales a quien admira y conoció, el título haciendo un guiño al poeta Ramón López Velarde quien escribió uno de sus más conocidos poemas con este título.

Su obra se caracteriza por la gran cantidad de símbolos e ideas que plasma dándole la pauta al espectador para reflexionar. En el centro del cuadro una mujer recostada con la bandera saliendo de su boca es la alegoría de la patria quien debajo de su canto asoma al pueblo de México como una nación joven, representado por el niño.

En la parte inferior varios personajes con cabello rubio y tés oscura voltean hacia arriba en añoranza, representando con ello la sociedad mexicana que se aclara el color del cabello para parecerse a la sociedad estadounidense, sin darse cuenta que ante sus ojos la majestuosa naturaleza del país representada por las montañas y su la riqueza de su cultural, representada por el pan de muerto que el personaje central tiene entre las manos, aludiendo a las fiestas y tradiciones intrínsecas de nuestra cultura. Los arcos representan los centros de las plazas de cada ciudad o poblado, como remanente de la cultura virreinal. El personaje de mando azul que parece posado arriba de los tejados de las casas, representa a la virgen de Guadalupe que vela por habitantes del lugar.

Renata Blaisten 2019

Otras obras del artista