X

Atanasio Vargas

Entrevista amorosa, 1874

Óleo sobre tela
148 x 108 cm.
AtV001

Una entrevista amorosa (1874), presentada en la XVII Exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1875, sufrió un rechazo absoluto por crítica artística de la época. La pintura trataba un tema que a los ojos de la moral conservadora mexicana del S. XIX era difícil de procesar. Aunque Atanasio Vargas utiliza la misma forma de representación de artistas como Ocaranza, Vargas lo realizó sin el velo del símbolo, plasmó una escena escandalosa sin mayor filtro.

Una pareja en la comodidad de un balcón, el caballero vestido de forma elegante parece haber perdido un botón, la doncella se dispone a arreglarlo con sus elementos de costura, los cuales remiten a los valores domésticos. Ella vestida de blanco también muestra una elegancia que nos hace pensar en la burguesía mexicana. La escena cobra movimiento cuando el caballero se abalanza sobre ella tomándola del rostro para robarle un beso, se asume que fue robado debido a la diferencia de semblantes que presentan ambos personajes. Ella parece sorprendida y a la vez ausente mientras aparta la mirada de la situación.

Se puede entender que haya sido rechazada por la época ya que la parte del recato en la mujer era de suma importancia para la sociedad burguesa de la época, pareciera que la misma virtud representada por el costurero está a punto de caer de su regazo después del beso del caballero.

texto: Ana Paula Lopez Nieto

Otras obras del artista