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Alfredo Zalce

Paricutín, 1949

Oleo / tela
54 x 79.2 cm
AZ001

En 1949, tras haber vivido más de 25 años en la ciudad de México, Alfredo Zalce regresó a su estado natal de Michoacán donde fundó una escuela de arte en Uruapan, no lejos del volcán Paricutín. Sus imágenes del nuevo volcán datan del mismo año, algo después de su primera erupción en 1943; para entonces ya habían terminado los daños más severos, pero el humeante cráter y los ríos de lava seguían siendo espectaculares. En 1950 Zalce se mudó a Morelia, la capital de estado, donde vivió hasta su muerte en 2003. En la pintura de la colección Blaisten, el pintor coloca el cono gris oscuro del joven volcán en el centro de la composición, encuadrado por montañas desnudas y un paisaje devastado, con árboles muertos y ríos de humeante lava. En el primer plano, varios campesinos vestidos con pantalón de manta, jorongos de lana y anchos sombreros observan las flamas rojas de la lava líquida, cuyo brillo se acrecentó al caer la tarde. Un automóvil último modelo estacionado a la vera pertenece seguramente a un fuereño, como el artista mismo, guiado al sitio por los residentes locales. Desde 1943 hasta que cesó la erupción en 1952, artistas y fotógrafos llegaron de inmediato para capturar los dramáticos eventos geológicos que se desenvolvían en Michoacán, y pronto, la zona desarrolló una industria turística. En otra pintura del Paricutín, ahora en la colección Lance Aaron, Zalce contrasta a los residentes en huída con los visitantes curiosos de la ciudad de México entre los que se cuentan Diego Rivera, Raúl Anguiano y el Doctor Atl. Aquí Zalce critica a aquellos que quizá irreflexivamente sacaron provecho de la tragedia local. En 1950, el pintor se unió con Pablo O´Higgins e Ignacio Aguirre para pintar un mural titulado Éxodo de la población de la región del Paricutín, para una escuela rural en Calzontzin, el nuevo poblado creado para alojar a los refugiados.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León