Antonio Ruiz

Dibujo preparatorio Indolandia indivisa y libre, ca. 1940

Lápiz / papel
AnR002

Indolandia indivisa y libre, una de varias obras de Antonio M. Ruiz relacionadas con producciones teatrales, fue creada para la obra de teatro Un día de éstos de Rodolfo Usigli, originalmente escrito en 1953. Usigli ubica la acción de esta parodia política, subtitulada ?Fantasía impolítica en tres actos?, en ?Indolandia, república latinoamericana de creciente importancia?, en una época determinada como ?un día de éstos?. La imagen ilustra la propia descripción de Usigli de la bandera nacional de Indolandia, que debería aparecer sobre una cortina al principio y al final de la obra: ?Sobre los colores de la bandera aparece el símbolo del país: un caballo blanco y brioso con la crin al viento, que levanta la pata delantera derecha contra un monstruoso sapo erguido sobre sus patas como los animales sabios de las caricaturas cinematográficas a colores. Sobre la crin del caballo resplandece una gran estrella. Bajo la bandera, en un listón caprichosamente ondulante, puede leerse el lema, que dice: ?Indolandia indivisa y libre??. Usigli había invitado a su amigo a exhibir sus pinturas en Beirut en 1957, cuando era miembro de la legación mexicana. Ruiz pintó este gouache el año siguiente para un puesto en escena de Un día de éstos dirigido por Alfredo Gómez de la Vega. La pintura permaneció mucho tiempo en manos del escritor. No cabe duda de que la posrevolucionaria ?Indolandia? sea en realidad México, por eso el rojo, verde y blanco de la bandera. En la obra, el asesinato del presidente conduce a la nominación de ?El Ninguneado? como su sucesor, y las conversaciones parodiadas de quienes manejan y manipulan al país revelan los peligros de los tratos tras bambalinas, el populismo y el imperialismo estadounidense, entre otros temas. El simbolismo de la bandera no es claro, pero el sapo -que tiene un parecido asombroso a las caricaturas que Diego Rivera hacía de sí mismo- podría ser el desventurado ?don nadie? capaz de asustar a las autoridades más pomposas, aunque pueda acabar aplastado por un pie cualquiera.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.