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Fernando Reyes

Dos figuras (Pareja de niños), ca. 1926

Oleo / tela
62.4 x 72.2 cm
FeR001

Dos figuras es un ejemplo ya paradigmático de la producción artística de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Fue realizada en 1926 por el adolescente Fernando Reyes, quien era un destacado alumno de Francisco Díaz de León cuando dirigía el plantel de Tlalpan. Los dos personajes ubicados frontalmente ocupan el centro de la composición y se fijan en el primer plano a través de una línea precisa que perfila sus siluetas, las cuales se unen y conforman un solo cuerpo. Ambas figuras conservan una postura rígida y una mirada estrábica. Detrás de ellos se expande un planimétrico jardín con nopaleras acompañadas de diversas flores. La obra tiene un gran sentido del color, disposición espacial e ?intuición del volumen?, además de contener una natural frescura e ingenuidad. Parecen imponerse al espectador ciertos elementos de los modelos: los atuendos, las espesas cabelleras negras y los rasgos fisonómicos como ojos, narices y bocas. Construida simétricamente, se advierten las contundentes líneas horizontales del atavío del personaje localizado en la parte derecha, así como una deliberada ausencia de la perspectiva óptica y un espontáneo manejo anatómico. El denominado tratamiento ?primitivo? se aprecia gracias a los marcadas pinceladas y los colores: contrastes verdes-negros, conjunción naranja-rojizo y tonalidades violáceas brillantes aplicadas incluso con los dedos vistas en la blusa de la niña de la izquierda, lo que evidencia un carácter táctil. Así, Dos figuras resume esa fe en las capacidades naturales del infante al tiempo de hacer una defensa de la libertad de creación contraria a la formación académica. Este óleo fue uno de los elegidos para ilustrar el artículo de Gabriel García Maroto sobre estos centros educativos publicado en Forma. Revista de Artes Plásticas (1927), patrocinada por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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