José Clemente Orozco

Parnaso mexica con catrinas de pulquer'ia, ca. 1944

Temple / papel
34.6 x 48.6 cm
JCO003

En el cuadro póstumamente titulado Parnaso mexicano, varias figuras desnudas luchan entre sí contra un cielo azul nublado, con una cortina escarlata incongruentemente colgada a un lado. Orozco muestra poco interés en la precisión anatómica, resaltando como las figuras se agarran y se empujan uno contra el otro en esta bacanal sobrenatural. Dos de las figuras sostienen unas catrinas (tarros de vidrio verde en espiral) de gran tamaño, de las que desborda el espumoso pulque. Pese a la referencia local, los personajes se relacionan más con la mitología clásica que con el México indígena, del pasado o del presente. En el primer número de la revista Forma, publicada en octubre de 1926, Jean Charlot escribió un artículo elogioso sobre los murales que decoraban las pulquerías de México. Aunque su admiración por su ingenuidad y autenticidad fue compartida por Diego Rivera, Edward Weston, y otros, Orozco fue más crítico: en una carta de julio de 1928 a Charlot, escribió que pese al humor de dichos murales: ?Espero que el próximo paso será suprimirlas. Ya es tiempo de irnos civilizando aunque no seamos pintorescos?. Esta cita nos sirve para entender el Parnaso mexicano así como otras pinturas de Orozco relacionadas con el consumo de pulque, como Échate la otra (1930, Cleveland Museum of Art), donde una pareja malhumorada, catrinas en mano, flanquea un barril de vino. Si bien según la composición, esas imágenes obedecerían a los murales naïfs de las pulquerías, Orozco (así como los burócratas reformistas que buscaban mejorar la salud pública y los ejecutivos de las cerveceras que pretendían más ganancias para su producto) creía que el pulque tradicional ?que no estaba pasteurizado y era barato? propiciaba el libertinaje de las clases bajas e impedía el progreso moderno. Para Orozco, aun cuando los dioses beban pulque, el resultado es el enojo y la lujuria.

Vid. James Oles. Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

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En Francisco Díaz de León