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Carlos Orozco Romero

Naturaleza muerta, 1932

Oleo / tela
51 x 41 cm
COR012

En esta naturaleza muerta la disposición de objetos relativamente convencionales pudiese, en efecto, revelar un autorretrato del artista. En el primer plano, un busto sobre una base ocupa casi todo el espacio pictórico. Detrás del busto, hay un tablero de ajedrez recostado contra una pesada cortina roja, uno de los elementos consabidos del género retratístico. La experimentación de Orozco Romero con la distorsión y dislocación espacial es realzada por el tazón de fruta que descansa sobre una superficie ladeada al lado derecho del cuadro. Los tonos de blanco terroso con ocre y una sombra marrón cálido le dotan al busto redondez y profundidad. Los ojos están dados con unas cavidades almendradas y aunque el busto está mirando hacia la izquierda, los ojos oscuros crean la ilusión de dirigirse al espectador. Una sombra en forma de cuña cambia el ángulo de la nariz del busto. Otra forma de tono marrón cálido, sobresale detrás de la oreja izquierda; al combinarse con un suave sombreado que aparece exactamente arriba del busto, dicha forma ?engaña al ojo?, creando un perfil notablemente parecido al del pintor (véase el Autorretrato, sala 3). Estos elementos, en combinación con el plano color marrón a la izquierda del rostro, evocan la superposición de la sombra del artista sobre su naturaleza muerta. Su Autorretrato de 1956 tiene un efecto similar aunque más explícito. Justino Fernández tituló a este lienzo Abstracción, que de ser preciso, refuerza la posibilidad de que esta naturaleza muerta no sea sólo una disposición de objetos sino una metáfora de la libertad imaginativa del artista. Como se observa en obras de Tamayo por ejemplo Naturaleza muerta con pie (colección Blaisten), este género fue un recurso importante para los artistas de la vanguardia de la ciudad de México que volvieron a la pintura de caballete como un medio ideal para la expresión creativa autónoma.

Vid. Adriana Zavala, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León