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Luis Nishizawa

Juderos, 1952

Oleo / madera
60 x 45.5 cm
LN002

Con frecuencia los alumnos de la Academia de San Carlos, como Luis Nishizawa, iban en la década de los cuarenta más allá de la calle de Moneda para aprender trucos y técnicas útiles a su oficio. Entre la Merced y la Lagunilla descubrieron en los días antes de Semana Santa los talleres de los artesanos donde fabricaban los ?judas? para ser quemadas en las calles después de la misa del Sábado del Gloria. Nishizawa creció en el barrio de Tepito y había conocido esos talleres desde niño. Ya como estudiante de artes plásticas, pedía consejos sobre el engrudo y el cartón, la estructura de carrizo y la escultura del monigote a los oficiales de aquel gremio. Más tarde sería asistente de José Chávez Morado y junto con Jesús Reyes Ferreira los tres realizarían cuadros describiendo familias de cartoneros -los que son hoy artesanos del alebrije-, con su trabajo tendido en el piso. Este cuadro, de formas simplificadas, modesto en el uso de colores, retrata a una familia de artesanos donde el oficio se transmite de padres a hijos todos los días y donde, en mitad de la jornada laboral, la madre lleva el almuerzo de tortillas en su canasta. Los judas más famosos eran elaborados por Pedro Salinas o la familia Linares, de tres y hasta cuatro metros de altura. Diablos, calacas, charros y catrines, nahuales, cuerpos todos para ser coronados con la cabeza reconocible de algún personaje odiado por el populacho, ya un tradicional demonio del folclor católico, un político, delincuentes y alguna que otra efeméride histórica. Diego Rivera y Frida Kahlo ordenaron judas con estas familias: decoraron sus casas y figuran en tantos cuadros suyos, como el Cuatro habitantes de la ciudad de México (1938; colección particular) de Kahlo, y El estudio del pintor (1954; SHCP), de Rivera. Una escena parecida a la de Nishizawa, realizada por Raúl Anguiano, apareció en la portada de la revista México en el arte en octubre de 1948.

Vid. Carlos Molina / James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autonóma de México, 2005.

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