X

Roberto Montenegro

Desesperación, 1949

Oleo / masonite
60 x 65 cm
RM003

Montenegro fue un pintor de transición finisecular y nació en la Guadalajara, provinciana y cosmopolita de finales de siglo. Emigró a la capital y por ser un talentoso colorista pronto fue becado para estudiar en Europa. Junto con Zárraga, es uno de los mejores exponentes del simbolismo en México y por tanto no extraña su eventual compenetración con las estéticas del surrealismo. En el París bohemio de Montparnasse conoció a Diaghilev, Nijinsky, Picasso y Apollinaire, por lo que a su regreso se vínculo con el Teatro Ulises de Antonieta Rivas Mercado y con los poetas de la revista Contemporáneos. Participó en la exposición internacional del Surrealismo que César Moro y Wolfgang Paalen organizaron con el beneplácito de André Breton en 1940, en la Galería de Arte Mexicano. El óleo de la Colección Blaisten da cuenta de los modelos y varias inquietudes que Montenegro tuvo: abreva en la tradición metafórica del simbolismo; apela a la yuxtaposición de lecturas complejas y herméticas, características de cierto surrealismo; y proyecta una dimensión espacial semejante a las escenografías que hizo para ballet y teatro; en este último campo, vale recordar que Montenegro conoció y asistió a Marc Chagall en el diseño de las escenografías para el ballet Aleko.
.

Cfr. Olivier Debroise. Roberto Montenegro 1887 -1968. México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1984.

Otras obras del artista

Fondo Roberto Montenegro

Fondo Francisco Díaz de León