X

Alfonso Michel

La mujer de lata (Estatua inconclusa), 1953

Oleo / tela
68 x 58 cm
AM032

Alfonso Michel pertenecía a una familia acomodada, lo cual le permitió permanecer largo tiempo en el viejo continente; por esto sus obras reflejan grandes influencias de las vanguardias europeas. En Europa, Michel incorporó a su obra el cubismo sintético y la corriente metafísica de pintores italianos como Giorgio de Chirico, dos corrientes estilísticas presentes en La mujer de lata (título inscrito detrás del cuadro, aunque fue exhibido como "Estatua inconclusa" en la Galería de Arte Mexicano en 1953). Como en toda obra metafísica, cada detalle tiene una razón de ser. El elemento más importante es la sirena-estatua en el centro, cortada a la altura de la cintura. Su cola yace a la izquierda. En la obra de Michel es muy común ver extremidades mutiladas como símbolos de frustración, como sucede en La carta (colección Blaisten) y Agonía (colección Blaisten). El mismo año, Michel pintó una obra muy similar: La sirena varada (colección Eugenia R. Olazábal), donde la sirena se encuentra completa y viva, sollozando su desgracia y mirando directamente al espectador. En ambas obras, la sirena levanta su brazo apoyándolo sobre su frente, transmitiendo su sufrimiento. Al mismo tiempo, su rostro posee un gesto de serenidad, dando como resultado un aire melancólico y apacible. La sirena es un ser fantástico que siempre se ha relacionado con la belleza, con lo misterioso y con la atracción irresistible. Mujeres abandonadas al lado del mar, sirenas o no, aparecen también en Nocturno (1953; colección Blaisten) y La red (colección Blaisten). Pero en La mujer de lata, la sirena-estatua está fabricada de un material de color blanco-azulado, tan frío como inerte. Con esto, Michel justifica los cambios bruscos de trazos rectos y ondulados. En muchas de sus obras, Michel juega con lo ambiguo, entre vivo e inerte donde la figura sufre por la pérdida de locomoción y ésta es un ejemplo perfecto de lo anterior.

Vid. Renata Blaisten, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten