X

Oliverio G. Martínez

Maternidad, ca.1960

Bronce
22 x 38.7 x 10.5 cm
OM003

Uno de los temas fundamentales del arte es la maternidad. Probablemente todos los artistas de occidente han tratado esta imagen recurrente que viene desde los tiempos ancestrales, se consolida con la idea de la Virgen y Cristo ?en su versión de ?piedad?- o de la Virgen y el niño ??maternidad?- y conforme pasan cataclismos sociales aparece y reaparece para darle fe al hombre mismo. La maternidad es, generalmente, la imagen de una madre entregándose -sea porque lo alimenta, protege, vigila o admira- a su hijo. Hay por lo regular una compleja relación entre el abrazo de ella sobre el hijo y la mirada. Este tipo de imágenes nos transmiten dulzura o sosiego, certeza ante el amor incondicional. La maternidad de Oliverio Martínez que comentamos aquí, ha logrado captar en un rostro sintético una expresión de ternura y paz. El cuello, alargado a propósito, crea una relación estrecha con todas las demás formas de la escultura, sea con los brazos, con las rodillas, con los pliegues del vestido. El hijo retoza en el pecho de la madre. En los aspectos de la composición podríamos encontrar influencias como las que ya hemos comentado de Giorgio de Chirico, que parten de una especie de representación de modelos clásicos griegos readaptados a lenguajes actuales. Véase por ejemplo la forma como está sentada la madre, sus caderas descansan sobre una estructura sólida que permite que las piernas se crucen en los pies. La tela del vestido es resuelta a la manera que llamaban los griegos de paños mojados. Es decir, como si el vestido estuviera mojado se pliega sobre el cuerpo. Oliverio Martínez abordó el tema de la maternidad en diversas ocasiones. Conceptualmente, se relaciona con casi todos los otros que abordó a partir de los vínculos que se pueden establecer con la ternura con la que proveyó a todos sus modelos: una especie de sentimiento infantil de quien al parecer aún juega como niño, o una forma lúdica de construir juegos para adultos.

Vid. Agustín Arteaga, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autonóma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten