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Amador Lugo

Minas de arena, 1951

Oleo / tela
91.4 x 128 cm
AmL002

En Minas de arena, un prado lleno de flores al fondo se interrumpe abruptamente para revelar la tierra devastada y retorcida; el artista resalta la variedad de texturas y tonos de tierras expuestas recientemente a los elementos. Los pozos de grava y minas de arena son comunes en la región central de México, pero parece ser que el cuadro fue pintado en Santa Fe, una zona al oeste de la ciudad de México actualmente un centro urbano de importancia. Un pequeño camino a la izquierda sirve como única prueba de la presencia del hombre, salvo por la destrucción provocada por los camiones (ahora ausentes) y los trabajadores. Apenas se alcanza a ver la figura de su colega, el pintor Luis Nishizawa, llevando su caballete a cuestas, en un intento por capturar la misma escena desde un ángulo diferente. Los primeros paisajes de Amador Lugo de alrededor de 1940, pintados poco después de su participación en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Taxco, consisten en árboles con forma de serpiente y casas bajas, interpretadas como si estuvieran hechas de barro. Como una clara demostración de su progreso, en los años cincuenta abandona esta simplicidad ingenua en vez de usarla como un recurso pictórico de vanguardia, como hicieron Rufino Tamayo y María Izquierdo, por ejemplo. Prefiere retomar los vastos panoramas pintados por José María Velasco a fines del siglo XIX. Al igual que Velasco, Lugo describe la mina con atención a los detalles botánicos, geológicos y atmosféricos, casi fotográficos, aunque este sitio semi-industrial es mucho más prosaico que los espectáculos nacionalistas de Velasco. En la década de los cincuenta, junto con obras parecidas de Pablo O?Higgins y Carlos Orozco Romero, los paisajes relativamente conservadores de Lugo llegaron a un público más amplio a través del Salón de la Plástica Mexicana (fundado en 1949) y tuvieron gran éxito en el pujante mercado de arte comercial del periodo de la posguerra.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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