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Fernando Leal

Ariel y Caliban, 1939

Oleo / tela
47.5 x 40.5 cm
FLe001

En la trayectoria del artista Fernando Leal, también grabador, es probable que esta pintura fuera un encargo ex profeso para ilustrar una edición de la obra La tempestad de William Shakespeare. El protagonista, Próspero, legítimo duque de Milán y mago aficionado, ha sido exiliado a una isla remota, donde conoce a los nativos Ariel y Calibán a quienes convierte en sus sirvientes, con la promesa de darles su libertad. La tempestad, entre otras situaciones, manifiesta las dualidades entre los dos caracteres, mientras que Ariel era bondadoso, ingenioso y empleaba un lenguaje agudo, Calibán era rebelde, servil e ignorante. En esta escena narrativa y discontinua de dicho drama, aparecen Ariel y Calibán, flanqueados por el tronco de un árbol, una especie de cueva con signos de vegetación, y el mar que avista el naufragio de un barco. Leal trata de conservar la esencia de la pieza teatral shakespeareana. Ariel, de naturaleza etérea, parece ser un ángel; levanta sus brazos gestual y retóricamente mientras que Calibán, condenado a la obscuridad por su maldad, tiene una apariencia demoniaca y monstruosa. Leal recalca pictóricamente este encuentro y la participación de seres sobrenaturales a lo que se añaden los elementos en el ?escenario cósmico? del drama: Ariel se asocia con el fuego y el aire -no es gratuito que se encuentre volando y tenga una pequeña flama en su cabeza- en tanto que Calibán se relaciona con la tierra y el agua. En esta concepción del buen y mal salvaje también prevalecía un ímpetu colonizador y civilizatorio, y que al mismo tiempo encuentra su analogía con Ariel, del uruguayo José Enrique Rodó, en el sentido de hablar de una crisis de la raza latinoamericana cuya constante ha sido la defensa de su soberanía. Justamente en la década de los años treinta, Leal realizó su mural La epopeya bolivariana, en el Anfiteatro Simón Bolívar, donde dos tableros representaban ?la ideología antiimperialista?. Tal como sucede con algunos cuadros de Antonio Ruiz ?El Corcito? (Alegoría teatral, colección Blaisten), esta obra de Leal constituye un novedoso testimonio sobre el vínculo entre la literatura dramática y la plástica.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León