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Agustín Lazo

La pistola, 1943

Oleo / tela
73 x 57.5 cm
AgL008

Las evidencias descansan frente a nosotros en una mesa, donde cada objeto resalta contra una tela de azul intenso, que pende de un soporte invisible. Un geranio alto y frágil con tres flores rojizas en una extraña maceta con la forma de una cabeza invertida de un hombre barbado. Una pequeña pistola de cacha de concha nácar, quizá una Derringer, arma que se puede esconder con facilidad cuando se requiere, como la que usaban los astutos gamblers del Viejo Oeste, la que también llevan las mujeres para protegerse. Un sencillo vaso de agua. Aunque la composición en sí es poco innovadora, los objetos son las claves de un ?delito? poético de difícil solución, colmado de referencias a la vida y la muerte, si bien a ciencia cierta con significados más profundos y más evasivos. La maceta con forma de cabeza es el elemento más extraño; sus delgadas paredes y la coloración en blanco grisáceo parecen sugerir que es de yeso, aunque no parece haber sido tomada de otra escultura más grande. ¿Es la cabeza barbada con los ojos cerrados una referencia al pasado clásico o al arte renacentista, o tiene alguna connotación religiosa? ¿Tiene un balazo en la frente o es sólo un agujero para drenar el agua? Aquí, la Derringer es discreta, incluso afeminada, a diferencia de los pistolones blandidos por Rivera y Siqueiros durante sus virulentos debates de los treintas o la que puso Tamayo sobre un alféizar en su lúgubre pintura nocturna de 1932, La ventana (San Francisco Museum of Modern Art). Quizá se relaciona con la obsesión de la muerte que permeó la literatura de su gran compañero, Xavier Villaurrutia, como los poemas publicados en Nostalgia de la muerte (1938) y Décima muerte (1941), así como su obra de teatro de 1941, Invitación a la muerte. ¿Y es sólo una coincidencia que el poeta guatemalteco Otto-Raúl González le dedicara un libro de poesía al geranio (Voz y voto del geranio) en el mismo año en que se pintó este cuadro? Tal vez, aunque no debe subestimarse el rico contexto intelectual que dio forma a la obra y los sueños de Lazo.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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