X

Agustín Lazo

Botellas, 1923

Oleo / tela
54 x 47.8 cm
AgL002

Los artistas sin duda alguna tenían la oportunidad de tener un contacto directo con las novedades del arte moderno al estudiar en Europa, pero algunos de ellos también pudieron apreciar la formación académica que recibieron en México. Dicha formación sirvió como base para que su trabajo y creatividad entraran en el vanguardismo. Tal es el caso de Agustín Lazo, primero relacionado con la Escuela de Pintura al Aire Libre que fundó Alfredo Ramos Martínez en Santa Anita, en donde alrededor de 1913, Lazo practicó en esa escuela el libre uso del color y luz de las lecciones impresionistas. Después estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes con Saturnino Herrán, de quien aprendió la fineza del dibujo y la difícil transparencia cromática. Su composición Botellas fue hecha en Europa, cuando Lazo formaba parte de la comunidad bohemia artística de Montparnasse, en donde observó la Escuela de París (Cézanne, Braque, Matisse) y su comentario artístico. Sin embargo, debemos recalcar que la relación de Agustín Lazo con el vanguardismo era producto del tipo de pintura que se hacía En México, ya que la comunicación con Europa fue siempre una característica primaria de la pintura moderna mexicana.

 

 

 

Cf. Exhibition Catalog of the Museum of Modern Art. Homenaje a Aqustín Lazo (1897[sic]-1971) (Homage to Agustín Lazo (1897[sic]-1971). Mexico, National Institute of Fine Arts Arts, 1971.

Otras obras del artista

Fondo Francisco Díaz de León