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Tamiji Kitagawa

Naturaleza muerta, ca. 1920

Oleo / tela
40 x 50.4 cm
TK001

Tamiji Kitagawa, nacido en Shizuoka, Japón, casi con seguridad pintó esta obra antes de llegar a México alrededor de 1921, quizá cuando estudiaba en el Art Students League de Nueva York, donde aprendió las lecciones del postimpresionismo; de hecho, la obra de Cézanne influyó particularmente en esta imagen. Kitagawa yuxtapone los objetos que se encuentran en los cafés al aire libre, comunes en la pintura modernista de naturalezas muertas: manzanas, peras, una botella de vino, una taza y un platillo, así como libros, sobre uno de los cuales escribe juguetonamente su nombre al revés. Este pintor también tomó de Cézanne las técnicas compositivas y su paleta apagada. Agrupa los objetos sobre una mesa de madera marrón, modelándolos con densas pinceladas y sombreados oscuros. En la composición rechaza una única perspectiva; la parte trasera de la mesa se eleva hacia el espectador, inclinando los objetos en el espacio. Los planos de marrón, gris y blanco del fondo complican aún más la construcción espacial de la obra y subrayan lo plano de la pintura. Pintado antes de su arribo a México, este trabajo anticipa su participación en las Escuelas de Pintura al Aire Libre (posteriormente Kitagawa sería director de la Escuela al Aire Libre de Taxco). Un crítico describió sus escenas rurales posteriores, creadas con un estilo plano y lineal, como al carácter nacional (de México). No obstante, este lienzo temprano comparte preocupaciones comunes con los pintores mexicanos de este periodo. La naturaleza muerta era un género importante en México, en particular para Rufino Tamayo, quien, al igual que Kitagawa, exhibía en la Galería de Arte Moderno. Sin embargo, las naturalezas muertas de Tamayo siguieron más de cerca la tradición de la pintura metafísica y se inclinó a mostrar objetos cargados de significados metafóricos.

Vid. Courtney Gilbert, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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