X

María Izquierdo

La sopera, 1929

Oleo / tela
50.5 x 60.5 cm
MI009

La sopera es un tour de force visual, donde la construcción de los objetos se logra casi por entero con blanco, negro y gris. Los brillos plateados sobre la sopera y el plato con huevos logran volumen al situarse contra el marrón rojizo oscuro de la mesa. Una línea pálida y fina delimita los contornos de los objetos y realiza el contraste tonal entre la luz y la sombra. Sin afirmar que Izquierdo tuviera en mente a Cézanne y Matisse, curiosamente esta obra tiene algo en común con las naturalezas muertas de tonalidades oscuras de ambos pintores, resueltas también con una pincelada suelta. En esta obra la pintora también disfruta la textura del material y el juego entre la ilusión pictórica y la superficie. Izquierdo dejó la Escuela de Bellas Artes en junio de 1929, desilusionada por las actitudes conservadoras de sus compañeros. Olivier Debroise ha observado que La sopera es uno de los primeros lienzos donde se observa claramente la influencia de Rufino Tamayo. Aquí la pintora abandona la frontalidad de trabajos como el Retrato de Belem(colección Blaisten) y aumenta el tamaño de objetos y figuras, de manera que ocupan todo el primer plano, y su colorido se vuelve más profundo, al tiempo que la pintura se hace más sensual. La sopera fue una de las catorce obras que conformaron una exposición suya llevada a cabo en el Art Center de Nueva York en noviembre de 1930, que fue organizada por Frances Flynn Paine, decidida promotora del arte moderno mexicano en Estados Unidos. Ésta fue su primera muestra individual en este país. Izquierdo había ido a Nueva York con Tamayo, cuya obra se presentaba en el Metropolitan Museum of Art, como parte de la grandiosa exposición de ?Mexican Arts? curada por René d´Harnoncourt. Izquierdo no vendió ninguna obra pero, en compañía de Tamayo, pasó mes y medio en la ciudad, inmersa en el arte y las diversiones de la gran urbe, visitando ?museos, salas de exposiciones, de concierto, teatros, rascacielos, el barrio negro de Harlem, los parques, jardines zoológicos, Nueva Jersey, el acuario, el cine, Coney Island.?

Dawn Ades, Arte Moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten