X

María Izquierdo

Caballos en el río, 1946

Oleo / tela
50 x 70 cm
MI049

Caballos en el río es uno de sus pocos ambientes ecuestres en el que los equinos aparecen libres y sin manifestar algún signo de domesticación. Para elaborar este tipo de piezas utilizaba modelos artesanales de madera, por ello, algunos de sus corceles sugieren movimientos inversos a los naturales, como por ejemplo el caballo colorado que se encuentra entre los dos que están en el primer plano.
Izquierdo no acostumbraba pintar agua, y en los pocos cuadros en los que aparece este elemento es en forma secundaria. Caballos en el río tiene la  particularidad de tener un cauce de gran importancia para la construcción de la pieza, siendo este elemento el que guía la vista por el cuadro. A María Izquierdo, en general, le gustaba representar paisajes desérticos con árboles secos, pero en Caballos en el río la vegetación es abundante creando un ambiente tropical.
Existe la posibilidad de que La tormenta y Caballos en el río formen parte de una misma secuencia, siendo el segundo el instante previo a la fuerte precipitación que causara tremenda destrucción y caos.

Blaisten, Renata.María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten,México: Universidad de Guadalajara, MUSA, 2018, pag. 35-38

Otras obras del artista