María Izquierdo

Alegoría de la libertad, 1937

Acuarela /papel
21 x 26.5 cm
MI015

Esta alegoría de María Izquierdo, pintada en 1937, probablemente fue realizada poco después de la Alegoría del trabajo (colección Blaisten) En esta misteriosa imagen, el denso humo negro de una chimenea crea una criatura fantástica y apocalíptica: la libertad, un ser blanco y alado que lleva una antorcha dorada en una mano y, con la otra, agarra salvajemente el negro y largo cabello de cinco cabezas de mujer. La libertad vuela en ascenso con sus trofeos de guerra, dirigiéndose hacia el oscuro cielo nocturno más allá de la luna creciente, rodeada por los mismos rayos de fuego dorado que aparecen en la Alegoría del trabajo y en otras obras suyas de esta etapa. Irónicamente, la imaginería de la obra atenta contra la nobleza del título, ya que la tradicional figura alegórica de la libertad alada llevando una antorcha, aquí carga evidencia de muertes violentas, quizás perpetradas por ella misma. El cuadro podría ser también un comentario igualmente irónico sobre los sacrificios considerados necesarios para alcanzar la libertad. Las mujeres decapitadas son víctimas de poderes fuera de su control, y el sentido del sacrificio se hace evidente en esta imagen. Las cabezas aluden a las imágenes del sacrificio ritual del arte prehispánico, donde los guerreros también agarraron el cabello de sus víctimas arrodilladas. El nacionalismo de Izquierdo partía de un fuerte indigenismo, y la artista muchas veces afirmó que la cultura indígena tanto del pasado como del presente era el cimiento del arte mexicano moderno. Sin embargo, a diferencia de la obra de muchos pintores mexicanos del momento, no recurrió a los motivos precolombinos en forma explícita ni realizó imágenes de indígenas exóticas. En Alegoría de la libertad, la humeante chimenea ubica la escena en el espacio urbano contemporáneo, e Izquierdo utiliza la violencia hecha alegoría, con rastros del pasado indígena, para subrayar la problemática de las mujeres en el México de los años treinta.

Terri Geis, Arte Moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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