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Manuel Herrera Cartalla

La paloma, 1966

Oleo / tela
66 x 84 cm
MHC002

A lo largo de su trayectoria como pintor y grabador, este artista campechano manifestó una inclinación por explorar los tipos raciales y las costumbres de la región del sureste mexicano. En otras de sus obras, como Tejedoras de sombreros y un dibujo al carbón también llamado La paloma, ambas en la colección Blaisten, se afirma temáticamente un entorno tradicional y local. En la pintura La paloma, una madre ayuda a su hijo a dar sus primeros pasos. Ella viste un huipil blanco y lleva el cabello recogido mientras que el niño, desnudo, expresa una inquietud propia de su corta edad. Las formas redondas y la masividad de la mujer contrastan abiertamente con la fragilidad de los pininos del infante, cuya cabeza parece perderse en el vientre de su madre. El beneplácito de la mirada materna ante la capacidad de movimiento de su hijo no adivina que en ello radica precisamente la futura independencia y desprendimiento del niño, que en este momento aún necesita de su protección y apoyo. Una paloma localizada en el margen inferior derecho, símbolo arquetípico de la pureza y sencillez, es testigo de esta escena cotidiana que se define especialmente por un carácter intimista que resalta el vínculo primigenio entre madre e hijo. En la estructura formal, disposición espacial e incluso en el tema, La paloma se relaciona directamente con óleos de Jean Charlot como Madre e hija (1936; colección particular) y de Pablo Picasso, como Primeros pasos (1943; Yale University Art Gallery), ambos posibles fuentes de inspiración. Herrera Cartalla utiliza una pincelada que se desvanece entre las veladuras blancas, los toques rojizos y los contornos un tanto indefinidos, mientras que los trazos verticales, vistos como un telón, sirven para destacar la figura de la madre. De esta manera, la obra de Herrera Cartalla corresponde a un época tardía de la llamada ?Escuela Mexicana de Pintura?; sin embargo, el artista da muestras de una búsqueda personal que lo define como creador independiente de cualquier corriente o estilo.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autonóma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten