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Manuel González Serrano

Desde el balcón, ca. 1948-50

Oleo / masonite
205 x 91.5 cm
MGS003

?Con su cuartel general en el estudio del ático de la vieja y ruinosa mansión urbana familiar, Manuel Serrano lleva una vida atípica y pinta lienzos fantásticos?, escribió Virginia Stewart en 1951. Pero esta vista desde su balcón tiene poco que ver con cualquier panorama real desde el estudio. Una ramaje fantasmal ?parecido más a un coral submarino que a una enredadera terrestre? invade el sencillo barandal como las plantas que crecen sobre los techos abandonados. En un extremo hay un gran caracol que revela su delicado interior rosado al espectador. El desolado paisaje a la distancia incluye un elevado risco, un puente natural erosionado y un pequeño estanque. Las nubes tienen un significado erótico más que sólo meteorológico, a juzgar por los pequeños trazos de nubes solitarias en Éxtasis (ca. 1947-1948, colección particular) que incluye formas igualmente entrelazadas e incluso fálicas. La vista desde un balcón o ventana hacia un paisaje lejano es, por supuesto, un lugar común del arte occidental, un reflejo del concepto renacentista de recoger una vista desde una ventana, así como un símbolo de añoranza o fuga. Pero el significado de esta obra es mucho más amplio, sobre todo dada la evidente reticencia del artista a hablar de su propia obra. Hay algo aquí de los paisajes oníricos y deprimentes de Dalí o Tanguy, pero la escena es más real que sus contrapartes surrealistas, aunque también surgió de la imaginación del artista. González Serrano estaba familiarizado con el surrealismo, sobre todo a partir de la famosa Exposición Internacional de Surrealismo presentada en la Galería de Arte Mexicano en 1940, pero no parece haberse interesado mucho en los fundamentos teóricos de este movimiento. Desde el balcón es mucho más grande que otras naturalezas muertas y paisajes de este pintor e incluso es más monumental que sus retratos de tamaño natural de las actrices Carmen Miranda y Rosaura Revueltas. De más de dos metros de alto, aquí la proporción es arquitectónica y es posible que esta obra haya sido adosada a la puerta de su habitación donde frecuentemente permanecía recluido.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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