X

Gabriel Fernández Ledesma

Paisaje industrial, ca. 1929

Oleo / tela
61.4 x 52.4 cm.
GFL004

El paisaje, como género pictórico, es una invención humana que no existe sin el marco impuesto por el pintor (o el fotógrafo). En Paisaje industrial, Gabriel Fernández Ledesma no solamente revela como las manos humanas han ido transformando su entorno, sino que enfatiza la artificialidad de su propia construcción artística. El título pareciera una contradicción terminológica: lo natural y lo artificial unidos. En una escena vasta aunque de límites claramente distintos, Fernández Ledesma contrapone un yermo y unos cerros a una nave industrial compuesta de un par de edificios, de función desconocida: cada una consiste de una construcción en forma de U, con arcadas, que abraza una enorme chimenea humeante. Los colores de arcilla, ladrillo, óxidos y tierras parecen más untados que hechos a pincel; las formas geométricas regulares opuestas a la naturaleza, donde los ángulos rectos no existen. Sin embargo, no hay conflicto visual: el arco del edificio en el primer plano encuentra su paralelo con las alcantarillas atrás, mientras las chimeneas y las montañas comparten el mismo rojo. En 1929, el pintor organizó una exposición de arte mexicano para la Feria Internacional en Sevilla. La intención primordial del representativo mexicano en aquella exposición fue la de pintar a México como el país de la cornucopia en el instante mismo en que su desarrollo industrial comenzaría. Justo este cuadro simboliza la plétora de recursos minerales y el inicio de su explotación. Los trozos y muescas hechas al terreno sugieren lo natural pasivo penetrado por la actividad humana. Las trayectorias de la montaña que baja y la fábrica que se expande se hallan encontradas, no sólo en la geografía sino también ideológicamente: México está entonces reorganizándose como nación y aguarda su desarrollo. El discurso empírico de la geología y la ingeniería social chocan en la topografía de un país en crecimiento, dado que es por la definición de un paisaje que suele iniciarse el bosquejo de todo proyecto de país, especialmente en lo tocante a su representación.

Vid. Carlos Molina, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León