X

Jesús Escobedo

Paisaje, ca. 1927-29

Oleo / tela
57.5 x 63.8 cm
JE001

El joven pintor michoacano Jesús Escobedo, tendría unos diez años de edad cuando realizó este paisaje, como parte de sus estudios con Gabriel Fernández Ledesma en el Centro Popular de San Pablo (también conocido como Centro Popular de Pintura Santiago Rebull), el cual se localizó primero en El Callejón del Hormiguero para después trasladarse al Callejón de San Antonio Abad en el centro de la ciudad, donde sobrevivió hasta el año 1933. Estos planteles buscaron extenderse en zonas industriales incipientes para motivar la asistencia de niños y jóvenes del sector proletario. La creación artística de los alumnos debía estar inspirada en su propio entorno: chimeneas de fábricas, trenes, vías y máquinas. La obra de Escobedo, que revela cierta factura académica, de alguna manera vislumbra los contrastes y la transformación de un paisaje rural al urbano. Con dimensiones ambiguas monumentales y casi abstractas, se observa una toma de agua ?o bien lo que podría conformar un sistema de riego- al lado de grandes bloques de piedra, posibles cimientos de una construcción urbana y gruesos troncos de árboles recortados. El artista juega sintéticamente con las escalas y el peso de los objetos, de tal manera que en un primer acercamiento no se distinguen claramente los elementos que conforman el espacio pictórico. Despuntan los sombreados del motivo principal y los escorzos del conducto y una de las piedras rectangulares. Las divisiones espaciales, definidas a través de los ejes y horizontes de la pintura, traslucen un efectivo estudio de la perspectiva. La obra lleva un calculado ritmo geométrico, visto sobre todo en las formas de los bloques de piedra y en los círculos. Al mismo tiempo destacan los colores obscuros como grises y ocres traspuestos, mismos que nos remiten a una atmósfera de desolación. Paisaje es una muestra del desarrollo y evolución de las Escuelas de Pintura al Aire Libre y los Centros Populares de Pintura al corresponder también a los afanes de la modernización posrevolucionaria.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten