X

Germán Cueto

Máscara III, 1924

Cartón pintado
53.5 x 41 x 9 cm
GC006

Escrita en 1926 y publicada en enero de 1927, la historia del estridentismo de Germán List Arzubide ?un documento literario excéntrico y vanguardista en sí? testimonia la importancia de Cueto para el movimiento. Además de numerosas referencias al artista, incluye reproducciones de cuatro máscaras, hechas con yeso pintado, cartón moldeado o barro; estos retratos carnavalescos y carnosos de List Arzubide, Méndez y de los poetas Gastón Diner [sic] y Luis Quintanilla (Kyn-Taniya) se encuentran entre las pocas ilustraciones impresas como láminas a color. Además, el arte de Cueto enmarca el libro: inicia con la máscara-retrato de List y un comentario sobre el incisivo ingenio de Cueto y termina con una lámina de Gallo, una escultura abstracta. En términos formales, Gallo es similar a las máscaras en cartón brillantemente coloreadas de la colección Blaisten; es sorprendente, sin embargo, que aunque fechadas en 1924, ninguna de éstas se mencione en el recuento de List. Al igual que los colores imposibles y el gruñido dentudo de la máscara que representa a List, las tres máscaras de cartón de la colección Blaisten son ejemplos puros de los principios estridentistas: ruidosos, agresivos, radicales, modernistas ?y carentes de referentes obvios a la cultura mexicana. Pese a la tentación de encontrar afinidad, las extrañas siluetas y brillantes pigmentos realmente no se relacionan con las máscaras y danzas tradicionales del México rural, las cuales eran relativamente desconocidas en la década de los veinte. A manera de ejemplo, en la pionera monografía del Dr. Atl, de 1921, no se analizan las máscaras, aunque sí son el tema de una monografía de Roberto Montenegro en 1926. Es mucho más probable que Cueto se haya inspirado en imágenes de dos dimensiones, como las caricaturas esquemáticas de dibujantes como Miguel Covarrubias, o las cabezas fragmentadas que aparecen en tantos cuadros cubistas. Máscara III ha perdido casi todos los referentes humanos. Aunque no se publicó ningún catálogo, parece que estas obras se expusieron en el Café de Nadie en 1924, donde deben haber provocado bastante agitación.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten