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Germán Cueto

Máscara II, 1924

Cartón pintado, alambre de fierro y perlas de plástico
36.5 x 34 x 34 cm
GC005

Germán Cueto fue miembro del Estridentismo, movimiento de rasgos futuristas iniciado por el poeta Manuel Maples Arce a fines de 1921. Aunque Cueto no firmó el segundo manifiesto del grupo en 1923, es probable que se haya afiliado al grupo alrededor de ese año, junto con colegas como Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez. Su casa en una vecindad en Mixcalco número 12, en el congestionado centro de la capital, se convirtió en el sitio de innumerables reuniones bohemias. En 1924, Cueto expuso sus máscaras por primera vez en un decisivo happening estridentista que se realizó en el llamado Café de Nadie, un restaurante en la Avenida Jalisco (hoy Álvaro Obregón) en la colonia Roma. La exposición, organizada por Maples Arce, incluyó obras de Jean Charlot, Rafael Salas, Edward Weston y Cueto, entre otros. Máscara II (estos títulos son, desde luego, un tanto arbitrarios), con sus ojos desorbitados formados de dos canicas movibles, con su nariz abultada, pelo fibroso y boca abierta, es la más ?humana? de las tres. (Otra máscara de Cueto tallada en madera tiene ojos móviles similares.) Las demás están compuestas de fragmentos más abstractos y asimétricos que se expanden y retraen en todas direcciones. El cartón está cortado, doblado y torcido, empapado en pinturas estridentes al temple para crear patrones geométricos y biomorfos, y las partes separadas están adheridas con puntillas o grapas.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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