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Germán Cueto

Máscara I, 1924

Cartón pintado
43 x 23.5 x 18.5 cm
GC004

Al igual que las fotografías modernistas de Agustín Jiménez y los fotogramas de Emilio Amero, las esculturas abstractas de Germán Cueto de las décadas de los veinte y treinta sólo han llamado la atención de un público más amplio hasta relativamente poco. En parte, porque desde hace tiempo las exposiciones e historias del arte mexicano, tanto en México como en el extranjero, han tendido a privilegiar el realismo posrevolucionario, ya sea violentamente revolucionario o pintorescamente folclórico, y a excluir las estrategias visuales alternativas. Aunque algunas imágenes de estos defensores de la abstracción modernista en México aparecieron en las publicaciones de la época, pocos ejemplos de su obra llegaron a formar parte de las colecciones públicas y particulares. Por ende, la mayoría de su producción permaneció en manos de las familias de los artistas, atesorada por los parientes, pero relativamente olvidada por los historiadores. Máscara I, con su pelo zigzagueante y nariz cuadriculada, parece provenir directamente de algún cuadro de Picasso.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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