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Jean Charlot

Luz (Jiménez), 1924

Oleo / tela
36 x 28.4 cm
JCh003

Luz es un pequeño lienzo de una de las mujeres indígenas representadas con más frecuencia en el siglo XX, Luz Jiménez. En los veintes, Luz fue modelo en varias de las Escuelas de Arte al Aire Libre de la ciudad de México y posó para el mural de Fernando Leal, La fiesta del Señor de Chalma (1922, Escuela Nacional Preparatoria), para Tina Modotti en Una madre azteca (1926) y para la Vendedora de flores de Diego Rivera (1926, Honolulu Academy of Arts), entre otras obras. Pero ningún artista la representó tanto como Jean Charlot, quien la dibujó por primera vez en 1922. En esta imagen, Luz está sentada en una sencilla silla de madera con el rebozo sobre el respaldo. La blusa adornada con encajes y la falda, aunque no ?elegantes?, la hacen verse más urbana que rural. Las pinceladas en este lienzo son sueltas y expresivas y crean un retrato de mayor fuerza que otras representaciones un tanto más caricaturescas del pintor, como Luz con canasta (1924, colección familia Charlot). Su rostro está estilizado y semeja una máscara, puesto que aquí ?como en los trabajos de otros artistas? Luz representa más la quintaesencia del alma indígena o quizá una antigua Madre-Tierra, que una persona de carne y hueso. Julia ?Luciana? Jiménez (1897-1965) nació en el pueblo de Milpa Alta, un pueblo al sur de la ciudad de México. Sus estudios fueron truncados por la Revolución, y aunque nunca fue sirvienta (como mencionan algunos), tampoco tuvo gran seguridad económica. Después de trabajar como modelo se convirtió en maestra de escuela rural en Milpa Alta a principios de los treintas, y posteriormente, fue una importante colaboradora de lingüistas estudiosos del náhuatl y de antropólogos extranjeros. Durante varias décadas mantuvo contacto con Charlot, quien fue padrino de su hija Conchita y, junto con Anita Brenner, le ayudó mucho tiempo a mantener a su familia. Sin embargo, Charlot nunca le regaló alguno de los cuadros que tanto la hubieran hecho famosa.

Vid. James Oles, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Otras obras del artista

En Coleccion Blaisten

En Francisco Díaz de León