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Federico Cantú

Arlequines, ca. 1930

Oleo / tela
80 x 70 cm
FC002

A principios de la década de los años treinta, Federico Cantú llevó a cabo un estudio visual profundo de la serie de los pierrots de Pablo Picasso, cuya obra apreció durante una larga estancia en París. Arlequines también es una variación temática de sus cuadros murales para el céntrico Bar Papillon, El triunfo de la muerte I y II (1934, colección Lance Aaron), ya que coinciden en esta representación de figuras aburridas y decadentes que conviven en un bar mientras escuchan música o se divierten en un burdel. En la obra, las líneas del dibujo están remarcadas otorgando cierta geometrización y estilización en las formas pintadas con gamas frías y opacas. La superficie está ocupada por tres personajes acompañados de una máscara animal, un instrumento musical, algunas copas de cristal y dos manzanas. Un arlequín vestido con un traje formado por rombos rojos abraza a una mujer rubia desnuda, mientras que el otro pierrot se limita a contemplar la escena con una expresión de tedio. La fémina es el único personaje que voltea el rostro y establece contacto visual con el espectador. Su actitud gestual acusa cierto asombro o extrañeza, de tal manera que existe una especie de diálogo con el voyeur que parece asistir a una escena de carácter "privado". En el intercambio físico entre masculino y femenino, ella parece tener cierta noción de decoro al mirar de soslayo; por su parte, el arlequín de apariencia casi mecánica, parece indiferente a la fuerza activa del deseo. La composición, con estudiado enfoque teatral, refleja todo contrario a los rasgos bulliciosos, versátiles o activos que usualmente caracterizaban a estos comediantes. No obstante, la pintura de Cantú conserva esa inclinación a la superficialidad. Si para Picasso estos personajes eran la afirmación de un alter ego, los arlequines para Cantú eran los personajes que encarnaban una negación al mundo real que se tornaba trágica e irónica a la vez.

Vid. Dafne Cruz Porchini, Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

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